ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Responsabilidad Social Empresarial

Se refiere al compromiso que se tiene con la sociedad en que se vive, por el simple hecho de pertenecer a ella. La responsabilidad social que las sociedades mercantiles o empresas deben mantener con la comunidad en donde se desarrollan es conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSE es un conjunto de normas y prácticas vinculadas en la relación con los interesados, sus valores, el cumplimiento de requisitos legales y respeto por la gente, comunidades, el ambiente y el compromiso de las organizaciones para contribuir con el desarrollo sustentable.

La responsabilidad social es entendida como la dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y que debería promover en su actividad diaria.

La RSE integra algunos temas dentro de su definición, los cuales, sin ser limitados, pueden resumirse en los siguientes:

 Protección Ambiental

 Seguridad Laboral

 Derechos Humanos

 Participación Comunitaria

 Protección de la Salud

 Desarrollo Educativo y de Liderazgo

 Prevención y Atención a Desastres Naturales

 Estándares en los Negocios

 Mercados

 Desarrollo Empresarial y Económico

Dentro del desarrollo sustentable que buscan las empresas al llevar a cabo sus operaciones con responsabilidad social, se establecen cuatro elementos fundamentales en los que se apoya esta sustentabilidad: las personas (empleados y sus familias), lo económico, lo social y lo ambiental.

Estrategias en Responsabilidad Social Empresarial

Los principales ejemplos son El Libro Verde de la comunidad Europea y el Pacto Global sustentada por cinco agencias de la ONU. Así mismo, existe una certificación en RSI llamada SA8000.

En la Unión Europea las iniciativas sustentables se reflejan en Los Libros Verdes que son leyes aprobadas para aplicación en distintos temas y en los países miembros de la Unión Europea.

Adicionalmente a la SA8000 en 2010 es aprobada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) la Norma ISO26000 relativa a la Responsabilidad Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com