ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD EAN

Facultad de Administración Finanzas y Ciencias Económicas

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ANTEPROYECTO TRABAJO DE GRADO

Monografía

PROPUESTA TEORICA SOBRE VALOR COMPARTIDO PARA UNA IPS QUE MONTA EL PROGRAMA DE HOSPITALIZACION DOMICILIARIA PARA LAS EPS EN LA CIUDAD DE BOGOTA

Preparado por:

MARIA CAROLINA MONTAÑEZ

BOGOTA

2013

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En el pasado, el principal reto de las organizaciones era crear valor para sus accionistas, sin tomar en cuenta el impacto económico, social y medio ambiental que sus actividades pudiesen producir.

En este sentido, en el área de la salud, el valor compartido en Bogotá no se ve reflejado por la dirección de las empresas como un compromiso serio, con acciones o prácticas para el bienestar de todas las partes interesadas en las actividades de la empresa, existen pocas políticas y prácticas que promuevan, protejan, mejoren la participación que es esencial para sostenerla.

En razón de ello dentro del acto médico (la experiencia médica, profesional, técnica; y por otro lado, el paciente, y la familia) se encuentra una aguda y creciente problemática debido a la falta de interés por parte del experto del área en relación a los principios éticos y de valor compartido en la prestación de los servicios con alta calidad.

Así mismo de acuerdo a lo anteriormente planteado, las empresas están marcadas ante el desafío que impone el valor compartido en lo social, las expectativas sobre el papel de las empresas dentro de la sociedad que está constantemente sometida a un ambiente permanentemente cambiante, los consumidores exigen nuevas cualidades, los inversores y accionistas consideran las prácticas sociales y medio ambientales como indicador de buen gobierno, la sociedad civil realiza averiguaciones sobre las actividades esto hace que se incentive el cambio de las políticas de la empresa para la implementación del valor compartida en ella.

Esto viene a crear un nuevo reto, obtener beneficios creando valor económico, medioambiental y social para los accionistas, pero también para la sociedad en su conjunto como condicionantes básicos de la salud.

En efecto, el valor compartido constituye un campo conflictivo porque la salud no solo se fundamenta en progresos de la investigación científica y tecnológica sino también en factores psicosociales lo que hace la necesidad de un replanteo en cuanto a los contenidos realizando su respectiva práctica. Se debe buscar un equilibrio humano nuevo (mental, emocional, material, espiritual) la realización personal debe ser posible para todos.

Por dicha razones la propuesta de este trabajo es plantear una nueva idea para hacer los negocios, dando a conocer más profundamente sobre que es el valor compartido y como se podría llegar a incluir dentro de las políticas organizacionales, para crear un gana – gana tanto a la empresa como a la sociedad.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar el concepto de valor compartido en las empresas de prestación de servicios médicos domiciliarios

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Definir la concepción del valor compartido para una institución prestadora de salud.

 Identificar que actividades que se están realizando en la empresa con los familiares, por medio de un trabajo de campo y realizando entrevistas a profundidad.

 Formular alternativas para el desarrollo del Valor compartido en la institución

JUSTIFICACION

Mucho se está hablando de Valor Compartido y tal vez no se tenga aun claro que representa esta responsabilidad.

En la actualidad Valor compartido está tomando importancia ya que es una variable competitiva de reconocimiento mundial, creando un nuevo concepto de hacer negocios, donde el concentrarse solo en ser rentables y generar utilidades es insuficiente, es necesario que la empresa de manera voluntaria se comprometa en incorporar prácticas de carácter social, económicas, medioambientales frente a los grupos de interés o stakeholders. En este sentido se puede decir que el Valor Compartido a su vez ayuda a mejorar la productividad de la empresa y convertirse en un distintivo de competitividad empresarial al otorgarle un valor agregado a aquellas empresas que decidan adoptar el valor compartido voluntariamente como lo podría ser una mejor valoración de la imagen y reputación organizacional.

Este nuevo enfoque de cómo hacer negocios presenta vacíos que se han encontrado tanto a nivel bibliográfico como por la poca practicidad del Valor Compartido en las IPS que implementan el programa de hospitalización domiciliaria en Bogotá, por esta razón se ha decidido emprender el desarrollo del tema con el propósito de dar a conocer más a fondo sobre el tema seleccionado y todos los aspectos inherentes a él. Además de crear un nuevo ámbito de reflexión buscando una integración voluntaria por parte de las empresas con el fin de promover conciencia y responder a las diferentes necesidades sociales, económicas y ambientales demostrando todos los beneficios que trae consigo su practicidad.

MARCO TEORICO

QUE ES VALOR COMPARTIDO

Porter y Kramer en 2006 publicaron Estrategia y sociedad donde planteaban el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. En dicho artículo los autores introducen el principio el principio de valor compartido que se desarrolla en La creación de valor compartido publicado por Harvard Business Review en 2011.

La principal contribución teórica de Porter es su concepto de Estrategia de Negocios. La estrategia empresarial es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acentué de forma que esta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com