ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

¿LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES EXCLUSIVAMENTE EMPRESARIAL?

UCV LIMA-PERÚ 2013

ASESOR TEMÁTICO:

RIOS SALVADOR, GUADALUPE SOLEDAD

AUTORA:

MATOS HERBOZO, ERICELIS JAQUELINE

ESCUELA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN

CICLO IV

LIMA 2013

INTRODUCCION:

En el presente ensayo busco poner en tela de juicio un tema de interés tanto para las empresas como para los estudiantes de la escuela de administración. Lo cual el tema a tratar es si ¿la responsabilidad social es exclusivamente empresarial? sí o no ¿por qué? presentando el pro y la contra del tema, analizándolo profundamente a fondo, teniendo en cuenta que tan importante es que todas las empresas lo pongan en práctica para el bien común de cada empresa.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES EXCLUSIVAMENTE EMPRESARIAL:

Si la responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros, por ello tienen en la sociedad en su conjunto mediante una decisión de impacto positivo o negativo.

Entonces ¿la responsabilidad social es exclusivamente empresarial?

Si sabemos que la Responsabilidad Social empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Por lo tanto la responsabilidad social empresarial se enfoca en la forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizándolos mismos con los impactos sociales y medio ambientales.

Por ello la responsabilidad social empresarial según “Deres” es una visión de negocios que integra la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

Esto quiere decir que es un interés propio eh inteligente de la empresa que produce beneficiosa la comunidad y a la propia empresa. Ya que la responsabilidad empresarial no tiene que ver solamente como una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, si no se trata, de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.

Por otro lado según Verónica Haddad dice que “la responsabilidad social es un concepto que se aplica a las organizaciones, pero quienes realmente lo practican (o no), son las personas que conforman dichas organizaciones y que toman decisiones sobre cuestiones que involucran a más o menos personas de acuerdo con el poder real que detenten los tomadores de decisiones y a otros factores concurrentes, según el caso”

Esto quiere decir que cuando se asigna a una organización la capacidad de ser responsable socialmente, se le está personificando al otorgarle la figura de ente consciente, pero en realidad la organización no es un ente consciente sino que quienes toman las decisiones y las transforman en acciones.

. Por ello entra ya dentro de lo rutinario señalar como ejemplo arquetípico de este paradigma la posición de Milton Friedman, formulada por vez primera con toda rotundidad en 1962, en un más que célebre artículo de título inequívoco: “La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios” (Friedman, 1970).

Sin embargo, los propios problemas a los que este paradigma ha conducido y la serie de transformaciones socio-económicas que se han venido intensificando desde comienzos de la década de 1990 (Globalización, aceleración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com