ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento estudiantil, social y cultural.

La educación, representa para los pueblos la esencia fundamental para el crecimiento de la nación. En todo proceso de formación educativa, deben existir factores que determinen los alcances en función del pensamiento y los sentimientos de cada estudiante, con el objetivo de exteriorizar actitudes que ´ Hpermitan fortalecer la responsabilidad ante el trabajo académico, como expresión en el desempeño laboral.

El rendimiento escolar es un tema de constante preocupación en nuestros tiempos, lo que no es sorprendente si atendemos a las altas tasas de fracaso y abandono escolar.

Según datos de estudios realizados con anterioridad, casi la tercera parte de los alumnos adolescentes de nuestro país, obtienen calificaciones negativas. En la enseñanza media un 32% de los alumnos repite curso, un 35% no termina con éxito, el 48% no supera el bachiller y en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.

Cifras como esta hacen pensar que la responsabilidad académica no está siendo de mucha importancia, pues muestran la existencia de un alto grado de fracaso escolar que requiere una acción global por parte de profesores, padres y autoridades competentes.

La responsabilidad académica también se ha definido en alguna ocasión como la acción de alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Más allá de los datos estadísticos que podamos aportar constatamos que el fra0000000caso escolar es una realidad social que afecta a alumnos, padres, profesores y por extensión al conjunto de la sociedad.

Para concluir podemos decir que la motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.

Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com