ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO II

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS PERUANAS

ALICORP

Esta empresa reafirma su compromiso con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Sus resultados son prueba irrefutable de ello, quedando demostrado que el personal de ALICORP es una gran familia que sirve de apoyo a quien la necesita, dentro y fuera de la organización.

ALICORP desarrolla responsabilidad social a favor de los trabajadores y la sociedad tenemos ejemplos tales como:

APORTE A LA SOCIEDAD

El año pasado ( 2006 ) ALICORP ha lanzado junto a Caritas del Callao su programa de nutrición comunitaria llamado Recuperar, a través del cual se evaluará a 1,000 niños de las zonas de Carmen de la Legua, Boterín, Ventanilla y Pachacútec, en el Callao, y se logrará la recuperación nutricional de 500 de ellos mediante la ingesta de medicamentos y antianémicos. Como segundo objetivo, el programa está avocado al desarrollo de capacidades de las madres y el fortalecimiento de los comedores infantiles al brindarles conocimientos para mejorar sus prácticas de higiene y salud y preparar menús nutritivos y balanceados. Finalmente, el programa persigue también crear una red de promotores de vigilancia nutricional que trabajen directamente con las poblaciones mencionadas.

Como actividades complementarias al programa Recuperar, ALICORP se encuentra implementando junto con Caritas del Callao biohuertos en los comedores populares, que permitirán el desarrollo de conocimientos para incrementar la disponibilidad de alimentos en la zona de Pachacútec en el Callao. Por otro lado, el programa se verá reforzado a través de la realización de cuatro campañas de asistencia médica como parte del programa Puente de Vida de la organización Vida Perú. Finalmente, los voluntarios de ALICORP se encuentran también participando activamente del programa a través de diferentes actividades para capacitarse ellos mismos en temas de nutrición y mejorar la infraestructura de los ambientes en los que se ejecutará el programa.

TEMA ECOLÓGICO

En el tema ecológico, con el propósito de brindar un trato ambiental de excelencia a la comunidad, ALICORP ha instalado en su sede de Piura una planta de tratamiento de efluentes industriales de marca Seghers. Ha adoptado el uso de sílices absorbentes en el proceso de neutralización de aceites vegetales en su sede del Callao, con lo cual ha eliminado un proceso de lavado previo que significaba el consumo de 12,600 toneladas de agua al año. Asimismo ha instalado un equipo de tratamiento de humos, que permite que los habitantes de los alrededores de las plantas estén libres de la emanación de gases tóxicos. Además de implementar el uso del gas natural de Camisea para sus procesos de producción afianzando su política de cuidad del medio ambiente.

TEMA DE LA EDUCACIÓN

Respecto a la educación, ALICORP auspicia un programa de Ecoplayas de concientización de conservación de nuestras playas, el cual combina la capacitación de agentes ecológicos en diversas universidades con operativos de limpieza de playas silvestres. Igualmente, subvenciona eventos educativos tales como el concurso de creatividad empresarial juvenil "Creer para Crear.

OTRO ASPECTO A TENER EN CUENTA

Desde 1996 ALICORP viene promoviendo la siembra de Trigo Durum en los valles de Majes, Camaná y Tambo, como una alternativa para la segunda cosecha del año para los agricultores de la zona.

El proyecto de siembra de trigo nacional en Arequipa funciona sobre la base del desarrollo de la variedad Durum. Está demostrado estadísticamente que los trigos utilizados para la elaboración de fideos representan sólo una pequeña proporción (16%) del consumo per cápita de los derivados del trigo en el país (siendo el pan el uso más representativo con más de 50%). Sin embargo, esta variedad de trigo es de mayor calidad y precio que el tradicional Trigo Pan y por lo tanto una alternativa de mayor valor agregado para el agricultor.

Después de años de intensa investigación, y a partir de material de alto valor genético (aprox. 400 líneas / entradas), proporcionado por el CIMMYT de México (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), se ha conseguido desarrollar semillas de variedades de Trigo Durum fideero. Materia prima que dada las condiciones geográficas y ambientales de la zona, ofrecen resultados muy alentadores tanto en términos de rendimiento como de rentabilidad para los agricultores de la zona.

Este proyecto es el fiel reflejo de que el trabajo concertado entre el estado, los agricultores y la empresa privada lleva a resultados favorables que satisfacen a todas las partes. Cada actor en este proyecto tiene roles claramente definidos y se apalanca en sus áreas de experticia, maximizando el beneficio del proyecto.

El proyecto de siembra de Trigo Durum para la elaboración de fideos es una alternativa rentable para los agricultores de la zona (segunda cosecha) y apoya, en el corto plazo, el empleo rural y la capitalización del campo.

Existe la disposición de la empresa privada en general, y de ALICORP en particular, para seguir desarrollando este tipo de proyectos que apoyen el negocio agrícola; eso sí, buscando siempre alternativas que apunten a una mayor generación de valor para toda la cadena productiva a través de la incorporación y transformación del insumo agrícola a productos terminados, con mayor valor agregado y potencial exportador.

Tras lo anteriormente investigado de la responsabilidad social que se practica en la empresa ALICORP se puede sintetizar, qué se entiende porque es una empresa socialmente responsable. Se puede afirmar que es una organización competitiva en términos económicos, que intenta cumplir de manera excelente sus cometidos para continuar siéndolo y asegurar su supervivencia. Pero ello obviamente no es suficiente, y da también respuesta satisfactoria a los siguientes seis requisitos:

Ofrece productos y servicios que respondan a necesidades de sus usuarios, contribuyendo al bienestar.

La ética impregna en todas las decisiones de directivos y personal con mando, y formar parte consustancial de la cultura de empresa.

Las relaciones con los trabajadores son prioritarias, asegurando unas condiciones de trabajo seguras y saludables.

Respeta el medio ambiente.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com