ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados De La Evaluación PISA En America Latina


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Resultados de la Evaluación PISA en America Latina

Estos resultados no me causan mayor sorpresa ya que esta evaluación que se hace a jóvenes de 15-16 años de colegios públicos y privados son personas que se han generado y han crecido expuestas a una educación de mala calidad en los últimos 10 años, lo que muestra que no se han hecho reformas reales y eficientes en educación por lo menos en los últimos 11 años, dos gobiernos.

A mi parecer, la calidad educativa debe de ser más que los resultados de una prueba hecha a nivel mundial, obviamente no tendremos los mismos resultados que los países más desarrollados pero existen suficientes señales que se vienen arrastrando en el camino y que marcan claro que si no hacemos una apuesta real y concreta de cambio en el sector, vamos a perder una oportunidad sin igual hoy, no mañana, hoy. No se va a mejorar.

¿Cuál crees que podrían ser las causas de estos resultados?

Creo que la principal causa es la desigualdad de la educación en nuestro país, altas expectativas para algunos y pocas posibilidades para otros. Déficit de correctas políticas educativas. Desvaloración de los docentes, bajos sueldos, burocracia inútil. Poco o nulo interés por parte de los padres y de la sociedad de inculcar el interés y la motivación hacia el estudio y el conocimiento.

De seguir en esta situación ¿cuáles serían las consecuencias para nuestro país?

Las consecuencias serían básicamente seguir en el subdesarrollo que se encuentra nuestro país actualmente. Recordemos que la educación no solamente se centra en lectura, matemática y ciencia, sino que también (y de repente más importante) en ser mejores personas y mejores ciudadanos. Por consiguiente, el único camino para lograr el anhelado desarrollo es mejorar la educación.

¿Qué posibles estrategias se pueden implementar para dar solución a esta problemática?

Empezar por el principio. Antes de flagelarnos por los resultados del PISA, se debería poner más énfasis y empezar por mejorar los resultados del ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) que son evaluaciones censales de alumnos de 2do grado que desde el 2007 hasta la 2012 arrojan 90% de desempeño insatisfactorio en matemáticas y 70% en lectura. Este es el punto de partida. Si no se empieza ya, los resultados serán iguales dentro de 6, 9 u 12 años.

Necesitamos empezar a valorar la carrera docente, recuperar la confianza en el docente y valorar la profesión, necesitamos profesores bien formados y bien pagados, de lo contrario no hay posibilidad alguna de cambio; involucrados sinceramente con el desarrollo y educación de los alumnos. Un adecuado sistema y estructura de gestión de la educación; una sociedad que valore realmente la educación.

Reseña de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com