ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 16

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA

Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social

ERNESTO TREVIÑO VILLARREAL

Las poblaciones indígenas han sido históricamente las más desatendidas por los sistemas educativos de América Latina. Asimismo, en esta región del mundo escasea la investigación sobre la relación entre estos grupos indígenas y los sistemas educativos. Las poblaciones indígenas de América Latina, en general, viven condiciones de pobreza más agudas en comparación con la población no indígena.

Las poblaciones indígenas, además de tener una alta tasa de pobreza, viven claramente en desventaja en comparación con la población no indígena. Esta situación determina, en gran medida, las escasas oportunidades de movilidad educativa y social de los grupos indígenas.

Unos de los grandes problemas que ocurren en la educación de América Latina es la inasistencia de alumnos a las escuelas, la inasistencia escolar se traduce, en el largo plazo, en desigualdades con respecto a los años de escolaridad entre indígenas y no indígenas.

En el presente trabajo se estudia lo teórico acerca de la medición del aprendizaje de los estudiantes indígenas de América Latina mediante exámenes estandarizados. Es necesario mencionar que se debe de calificar cuidadosamente los resultados de los indígenas en estos exámenes, y queda a la investigación la tarea de desentrañar los efectos de los factores culturales y los constructos que mide el examen. Las pruebas estandarizadas podrían proporcionar información acerca de los aspectos de la cultura dominante que los estudiantes indígenas han aprendido a través de la escuela, pero las limitaciones de los exámenes hacen difícil que éstos brinden información sobre distintas formas de aprendizaje y conocimientos de las culturas indígenas. Finalmente, las inferencias acerca de los resultados en los exámenes podrían tener consecuencias sobre la equidad en la educación, por lo que la calificación cuidadosa de tales inferencias podría ser un valioso instrumento para promover las oportunidades educativas de los niños y niñas indígenas.

TIPOS DE EXÁMENES

Los exámenes pueden clasificarse en dos grandes tipos de acuerdo con las consecuencias que dichas pruebas tienen en la vida de los estudiantes u otros actores educativos. Existen sistemas de evaluación donde los resultados en los exámenes estandarizados tienen escasas o nulas consecuencias (low-stakes) para los actores educativos, en estos casos, la evaluación cumple propósitos informativos. También existen sistemas de evaluación en donde los resultados de las pruebas se utilizan para castigar o incentivar a los actores educativos (high-stakes).

Los docentes y directivos de las escuelas que concentran a estos estudiantes responden al modelo de rendición de cuentas conforme a lo esperado, es decir, se ven motivados y orientan sus acciones hacia la mejora. Por otro lado, los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, inmigrantes y/o pertenecientes a minorías étnicas, han mostrado rendimientos a la baja en los exámenes, así como una mayor tasa de deserción y menores niveles de escolaridad.

Dependiendo de las consecuencias que tienen los resultados de los exámenes, las poblaciones indígenas pueden encontrarse en, al menos, dos casos:

· En un ámbito de medición de nulas consecuencias, los alumnos indígenas podrían ser estereotipados como incapaces de transitar exitosamente en el sistema educativo.

· En ambientes donde los exámenes tienen altas consecuencias, sus resultados podrían limitar las oportunidades educativas de los alumnos indígenas.

Las pruebas también pueden dividirse en dos grupos según el contenido que cubran:

· Está constituido por aquellas con referencia a currículo, cuyo objetivo es medir el aprendizaje que han logrado los alumnos en cuanto un currículo predeterminado.

· Corresponde a las pruebas sin referencia a currículo, que comúnmente están diseñadas en torno a criterios establecidos por expertos en distintos campos, quienes definen las habilidades, competencias y/o conocimientos que los estudiantes deberían de poseer.

Tensión entre la creciente importancia de los exámenes estandarizados y el reconocimiento de la diversidad

La medición del aprendizaje con exámenes estandarizados es una práctica común que influye directamente en las oportunidades educativas de los alumnos.

En algunos contextos evaluativos los exámenes tienen altas consecuencias, dado que sus resultados se usan para la toma de decisiones tanto en la política educativa como en los recursos financieros que se asignan a las escuelas, los salarios de los docentes y el ingreso o graduación de los estudiantes en los distintos niveles educativos. En Estados Unidos, por ejemplo, el paquete de reforma educativa denominado “Que ningún niño se quede atrás”, exige a los gobiernos estatales que examinen anualmente a todos sus estudiantes desde el primer año de educación básica hasta el último de educación media. Esta reforma propuso el uso de exámenes de altas consecuencias (high-stakes) donde las escuelas –y en algunos casos los estudiantes– reciben incentivos o castigos de acuerdo con los resultados en el examen (DOE, 2003).

El uso de los resultados de las evaluaciones con propósitos de rendición de cuentas da a los exámenes estandarizados un papel protagónico en la definición de las oportunidades educativas para los estudiantes.

Los países asiáticos; aquellos que aprueban exitosamente el examen de ingreso a la educación superior tendrán abundantes oportunidades educativas y mayores probabilidades de seguir una carrera profesional exitosa (Cheng, 1996).

En América Latina, los exámenes de ingreso también inciden en las oportunidades educativas se aplican, en muchos países, para el ingreso a la educación media y superior, y se constituyen en filtros que dejan a un número importante de estudiantes sin oportunidad de acceder a estos niveles educativos.

En México, las instituciones de educación media y superior han usado tradicionalmente exámenes de ingreso para seleccionar a los estudiantes. Asimismo, desde la creación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), distintas universidades públicas en los estados utilizan los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com