ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Presupesto Y Realidad Vnezolana


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

EL PRESUPUESTO

El presupuesto, es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un periodo (en su mayoría anual). Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, la cual es valorada en términos financieros que deben cumplirse en determinado tiempo.

PRESUPUESTO PÚBLICO Y SUS CONSIDERACIONES EN REFERENCIA AL PRESUPUESTO DEL 2014 EN VENEZUELA

El presupuesto púbico, es la estimación financiera anticipada de los egresos e ingresos que tendrá el estado venezolano a través de todos sus entes en un año fiscal; se realiza con la finalidad de cumplir con los propósitos cimentados en el Plan de la Patria 2013 - 2019.

El presupuesto público implica fijar metas específicas, ejecutar planes para alcanzar esas metas, y comparar en forma periódica los resultados reales de esas metas.

En el país el proyecto de ley de presupuesto todos los años resulta ser eficientees deficienteEl martes pasado, el Ministro de Finanzas Nelson Merentes, presentó los proyectos de la Ley de presupuesto para el año 2014, la estimación del mismo fue en base a una renta petrolera de 60$ por barril y una inflación entre 26% y 28%. Calculándose así en un 39% más que el presupuesto del año 2013.

En referencia a esta propuesta, considero que este presupuesto es subestimado porque la realidad del país, la inflación acumulada en este año 2013 es de casi un 39%, cuando en 2012 se estimó en el presupuesto del año 2013 una inflación entre 14% y 16%, con una renta petrolera de 55$ por barril. Además que se calculó en un dólar de 4,30 cuando el mismo aumento a 6,30.

Los créditos adicionales aprobados hasta octubre 2013, ascendieron a un 35.28%, y las principales instituciones beneficiadas han sido el órgano de Seguridad social y trabajo, Educación Universitaria, Educación Universitaria, Educación y salud, representando un 63,93% de los créditos adicionales aprobados, los cuales han sido destinados a las partidas de Gastos de Personal, principalmente por los aumentos salariales y e inicio de clases.

Para el 2014, tal como se está planteando la actual ley de presupuesto público, se concluye que los ingresos estarán costeados por los venezolanos con el pago del ISLR e IVA , ya que se está cayendo en el mismo error de todos los años al no sincerar el precio del barril, el tipo de cambio e inflación. Permitiendo esta situación una pobre planificación que subestima el presupuesto nacional, haciendo que una cantidad importante de dinero no se reporte en el presupuesto y sea destinada directamente al Fonden y otros fondos extrapresupuestarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com