ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capítulo V Del Libro Realidad Nacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente trabajo es un resumen extraído del libro realidad nacional acerca de temas relevantes como el autoritarismo, poder, clases sociales.

Es de mucha importancia conocer los ascensos y transiciones en los que El salvador se encontraba al inicio de los años treinta, la política, las evoluciones, crisis entre otros.

Entenderemos autoritarismo como un sistema político consistente en imponer la voluntad sin preguntar ni abrir espacios a opiniones. Poder: capacidad de imponer. En diferentes ramas existirán distintos tipo de poder ya sean económicos, religiosos, absoluto, familiar. Clases sociales: grupos organizados diferenciados por su nivel económico.

En este trabajo podemos encontrar la muy mencionada sublevación de los indígenas en 1932, las relaciones económicas desventajosas para el país y hechos pasados como derrocamientos de antiguos gobernantes salvadoreños que conllevaron a empeoramientos de las condiciones de vida.

Capítulo V

Autoritarismo, Poder,

Clases Sociales.

El ascenso de los gobiernos militares

Para inicio de los años treinta la sociedad salvadoreña transitaba por el sendero de la confrontación al irse agotando la posibilidad de una salida política.

A los efectos de la crisis, y al suceso del golpe de estado en diciembre 1931 liderado por el general Maximiliano Hernández Martínez (1882-1966) ocurrieron otras variables para el ascenso de los militares a la gerencia de los futuros gobiernos:

1. La cada vez mayor organización de los trabajadores a nivel mundial, acelerada a nuestro país a partir de los años 20, con el consecuente efecto de una relativa política activa.

2. La penetración del pensamiento socialista, luego del triunfo de la revolución bolchevique (1917)

3. La recreación del partido comunista salvadoreño al inicio de la década de los treinta.

4. La relativa apertura política que posibilito el surgimiento de varios partidos.

5. Una nueva estructuración del estamento militar.

6. La estrecha vinculación entre los intereses económicos de los inversionistas extranjeros en especial Inglaterra y Estados Unidos.

También existieron otros factores clasificados como internos y externos en fin de todas estas variables era desembocar en una mediatización del intento para reorientar la transformación liberal consecuente con las contradicciones sociales surgidas desde el modelo económico agro-exportador.

La sublevación de los indígenas en 1932

La crisis externa, las relaciones económicas desventajosas para el país, la frustración por el derrocamiento del presidente Araujo, y el empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías excluidas de los beneficios del sistema, interactuaron como causas del creciente descontento social y conllevaron a la persistente conflictividad hasta culminar en otra desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com