ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Realidad y Juego – D. W. Winnicott


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 13

Realidad y Juego – D. W. Winnicott 

* Objetos transicionales y fenómenos transicionales (capitulo 1) 

1. Mi Primera Hipótesis 

La primera posesión 

Su primera posesión de “no-yo” empieza con las primeras actividades de introducción del puño en la boca por el recién nacido y que a la larga lleva al apego a un osito, o algún juguete, blando o duro. Aparte de la excitación y satisfacción oral que son la base de todo lo demás. Se pueden estudiar: 

1. La naturaleza del objeto. 

2. La capacidad del niño para reconocer el objeto como un “no-yo”. 

3. La ubicación del objeto. 

4. La capacidad del niño para crear, idear, imaginar, producir, originar un objeto. 

5. La iniciación de un tipo afectuoso de relación de objeto. Los “objetos transicionales” y los “fenómenos transicionales” son la zona intermedia de experiencia, entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación objeto, entre la actividad creadora primaria y la proyección de lo que ya se ha introyectado. 

Lo inadecuado de la formación habitual de la naturaleza humana 

La tercera parte de la vida de un ser humano es una zona intermedia de experiencia a la cual contribuyen la realidad interior y la vida exterior. A esta zona no se le presentan exigencias, seria un lugar de descanso para un individuo dedicado a la tarea humana de mantener separadas e interrelacionadas la realidad interna y la exterior. 

En el bebé, es un estado intermedio entre la incapacidad del éste para reconocer y aceptar la realidad y su creciente capacidad para ello. Seria la ilusión que se permite al niño y lo que en la vida adulta es inherente del arte y la religión pero se convierte en el sello de la locura cuando un adulto exige demasiado de la credulidad de los demás cuando nos obliga a acaptar una ilusión que no les es propia. 

Desarrollo de una pauta personal 

En el desarrollo de un niño pequeño aparece una tendencia a entretejer en la trama personal, objetos-distintos-que-yo que representan el pecho materno. 

Las experiencias funcionales (ejemplos: un bebe que toma un objeto exterior, como una sabana, y lo lleva a la boca junto con los otros dedos; cuando el bebé balbucea o sus primeras notas musicales, etc.) que van acompañadas por la formación de pensamientos o de fantasías se llaman FENOMENOS TRANSICIONALES. Y de éstos puede surgir algo, o algún fenómeno que puede adquirir una importancia vital para el bebé en el momento que va a dormir y que es una defensa contra la ansiedad que seria un OBJETO TRANSICIONAL. Éste es muy importante, los padres llegan a conocer su valor y lo llevan consigo cuando viajan. 

La pauta de los fenómenos transicionales comienza a aparecer desde los 4 a 6 meses hasta los 8 a 12. Las pautas establecidas en la infancia pueden persistir en la niñez, y el objeto blando sigue siendo una necesidad absoluta a la hora de acostarse o en momentos de soledad o cuando existe el peligro de un estado anónimo deprimido. La necesidad de un objeto o una pauta de conducta específicos, que comenzó en edad temprana, puede reaparecer mas adelante cuando se presente la amenaza de una privación. 

La primera posesión “no-yo” es el objeto transicional. 

Cuando el bebe empieza a usar sonidos organizados puede aparecer una palabra para nombrar el objeto transicional. Es frecuente que el nombre tenga importancia y contenga en parte una palabra empleada por los adultos. 

A veces no existe objeto transicional a parte de la madre misma. O el bebe se siente muy perturbado en su desarrollo emocional y no le es posible gozar del estado de transición; o se quiebra la secuencia de los objetos usados. 

Resumen de cualidades especiales de la relación 

1. El bebé adquiere derechos sobre el objeto, y nosotros los aceptamos. Pero desde el comienzo existe cierta anulación de la omnipotencia. 

2. El objeto es acunado con afecto y amado y mutilado con excitación. 

3. Nunca debe cambiar, a menos que lo cambie el propio bebé. 

4. Tiene que sobrevivir al amor instintivo, así como al odio y a la agresión pura. 

5. Al bebé debe parecerle que irradia calor, o que se mueve o que hace algo que parece demostrar que posee una vitalidad o una realidad propias. 

6. Proviene de afuera desde nuestro punto de vista, peor no para el bebe. Tampoco viene de adentro: no es una alucinación. 

7. Se permite que su destino sufra una descarga gradual que a lo largo de los años queda. No se olvida ni se lo llora. Pierde su significación porque los fenómenos transicionales se han vuelto difusos, se han extendido a todo el territorio intermedio entre la “realidad psíquica interna” y el “mundo exterior”. 

Relación del objeto transicional con el simbolismo 

Un trozo de frazada o lo que fuere simboliza un objeto parcial, como el pecho materno. Peor lo que importa no es tanto su valor simbólico como su realidad. 

Cuando se emplea el simbolismo, el niño ya distingue con claridad entre la fantasía y los hechos, entre los objetos internos y los extremos, entre la creatividad primaria y la percepción, el termino objeto transicional deja lugar para el proceso de adquisición de la capacidad para aceptar diferencias y semejanzas. El objeto transicional es la expresión que designa la raíz del simbolismo en el tiempo, el viaje del niño desde lo subjetivo hasta la objetividad. 

La naturaleza del simbolismo solo se puede estudiar en el proceso de crecimiento del niño. 

Descripción clínica de un objeto transicional 

Valor de la redacción de la historia 

Resulta valioso obtener información sobre las 1ras técnicas y posesiones de todos los niños de la familia. Impulsa a la madre a una comparación de sus hijos entre si y le permite recordar y cotejar sus características a una edad temprana. 

Estudio teórico 

Comentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com