ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Teoria General Del Estado


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 5

• Capitulo l – OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO

Estado→ Algo que se encuentra en nuestra vida social.

Noción científica previa del Estado:

EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA.

Definición analítica previa del Estado:

EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA, ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURIDICO, CREADO, DEFINIDO Y SANCIONADO POR UN PODER SOBERANO, PARA OBTENER EL BIEN PUBLICO TEMPORAL, FORMANDO UNA INSTITUCION PERSONALIDAD MORAL Y JURIDICA.

Función del Estado→ Vigilar y estructurar estos grupos (familias, mercantiles, industriales) y su actividad, que también puede ser individual, para obtener el bien común con el esfuerzo de todos.

-El estado es un hecho político, no es el único que existe pero si es el más importante.

Política Teórica→ Cuyo objeto es lograr el conocimiento del fenómeno político, explicándolo en todos sus aspectos.

Política Practica→ Se refiere a la actividad de los hombres que integran las comunidades políticas y promueven su funcionamiento.

Enciclopedia Política→ Conjunto de disciplinas que se dedican al estudio del fenómeno político según Adolfo Posada. Este autor clasifica esas disciplinas en: fundamentales, especiales y auxiliares.

Las disciplinas fundamentales son tres:

1. Filosofía política: Trata de llegar al conocimiento de los hechos políticos, para ello investiga las causas eficientes primeras y finales últimas del fenómeno político.

2. Historia política: Tiene dos ramas fundamentales

• Historia de los hechos políticos→ Estudia los fenómenos políticos materiales como han sucedido en el tiempo y en el espacio.

• Historia de las ideas políticas→ Estudia las teorías políticas elaboradas por los pensadores en el transcurso de la historia.

3. Ciencia critica del estado: Procura explicar las causas de los fenómenos políticos realizando una crítica de los datos proporcionados por la Historia.

Disciplinas especiales: Estudio de aspectos parciales del estado como la Teoría de las formas de gobierno, la Teoría de la constitución… Otros estudian algunos componentes del estado, originándose así, el Derecho político, la Economía política…

Disciplinas auxiliares: Estudian alguno de los elementos integrantes del Estado, sin relacionar las conclusiones de su estudio con el fenómeno político.

Derecho Constitucional→ Estudia la estructura de un estado determinado.

Derecho Político→ Estudia los principios jurídicos de organización y funcionamiento de un estado o estados.

Ciencia Política→ Estudia los fenómenos políticos en forma general sin referirse especialmente al estado.

• Capitulo ll – LA TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA Y TEORIA POLITICA

Función de la Ciencia Política – Herman Héller→ “La ciencia política solo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y critica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias”.

Criterio→ Es la marca o signo distintivo que nos permite distinguir una cosa de otra, su objeto es llevarnos a la certeza.

Dogmatismo Ingenuo→ Es la etapa donde se acepta sin discusión ni análisis la doctrina de la iglesia para explicar los hechos políticos. La Sagrada Escritura era considerada la autoridad suprema.

Dogmatismo Critico→ Examina las verdades contenidas en el texto del cristianismo buscando su fundamentación racional.

Dogmatismo Racionalista→ Busca establecer como verdad absoluta los resultados del razonamiento humana. Se inicia con Descartes y culmina con Kant.

El Relativismo→ Kant y sus seguidores negadores que sea posible un conocimiento exacto de la realidad.

Las Constantes→ “La poesía y el arte griego siguen siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com