ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ARTICULOS DE LA CONSTITUCION MEXICANA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  4.078 Visitas

Página 1 de 12

Artículo 1º. Todo individuo mexicano o extranjero tiene derecho a gozar de las garantías ahora Derecho Humanos, por ser mexicanos tenemos la protección de las leyes. Se comentó que en Junio del 2011 se realizó una reforma que instauro el principio propersona, este principio por mandato de la constitución (propominem) establece que si un tratado internacional otorga mayores derechos o beneficios para los ciudadanos siendo así suscrito por el presidente de la república y gratificado por el senado, esto quiere decir que se aplicara el tratado internacional si favorece mayoritariamente al ciudadano (aunque el articulo 123 establezca que la Constitución sea la máxima autoridad) ahora la obligación de los estudiantes de derecho su obligación es conocer los tratados internacionales para la mejor defensa en cualquier caso.

Artículo 2º. La nación mexicana es una nación pluricultural es decir que México aún tiene zonas de usos y costumbres muy importantes, se debe entender que si México es único e indivisible y cuenta con infinidad de principios y pueblos indígenas y los cuales se rigen por sus usos y costumbres, esto quiere decir que si en alguna zona tal persona argumentan que le trataron de robar su camioneta y la policía intervino y las metieron a la cárcel, el pueblo enardecido los saco de la cárcel, les prendió fuego y los mato, esto con base a los supuestos usos y costumbres del pueblo. Las autoridades están obligadas a permitir este tipo de atrocidades con base al artículo dos constitucional. Punto de vista del expositor es que si el privar de la vida a una persona este penado por la ley, sea de desagradable idea el poder privar de la vida a alguien con base a los usos y costumbres establecidos en el artículo dos.

Artículo 3º. La educación es laica, gratuita y obligatoria, referente a la reforma educativa, la constitución da pauta a la manifestación de las ideas y respetarlas opiniones y no creer que solo nosotros tenemos la razón, la opinión del ponente es propiamente a la reforma hecha en este artículo es decir que es una falacia total, “el abogado que no lee es cada día menos abogado” la revisión del exponente de leyes referentes al artículo tercero le hacen entender que no existe ninguna reforma que mejore la calidad de la educación, existe una verdadera inconstitucionalidad, este artículo establece una ley que se interpone en el artículo 123 apartado B fracción octava en el sentido que señala que toda dependencia del gobierno federal debe de tener una comisión nacional mixta en escalafón que lleve precisamente el record de los trabajadores para de alguna manera promover, y este artículo tercero establece que para poder realizar esto se debe por medio de consorcios de oposición, desde el punto de vista jurídico este se contrapone en lo mencionado anteriormente. Esto trasgrede a lo que es el magisterio nacional el cual ahora está en contra de esto.

Este artículo señala los exámenes de oposición en donde el artículo 123 señala que debe ser por medio de un escalafón de las dependencias gubernamentales, con la reforma laboral menos la secretaria de educación pública, se debe de saber que se transgreden los derechos laborales de los magistrados.

Artículo 4º. Los mexicanos tienen derecho a tener el número de hijos libres así como el esparcimiento deseado entre ellos, la constitución establece el derecho a la salud, a un medio ambiente sano, a una vivienda digna, la cultura física y a la práctica del deporte, se mencionan los derechos de los cuales gozamos pero como, nosotros como gobernados somos los acreedores de estos derechos, el estado tiene la obligación de proporcionarnos todos estos beneficios de los derechos humanos. En el caso de la salud es decir que tenemos el derecho a acceder a este derecho y este estado no tiene la capacidad de dar acceso a este derecho, este crea el ISSSTE únicamente a los trabajadores del estado.

Artículo 5º. Tradicionalmente se establece el derecho al trabajo, la problemática es el acceso al trabajo es decir no lo hay, se trata de que podemos acceder a cualquier trabajo siempre y cuando sea licito, cuando se brinda el servicio del trabajo debe haber una contraparte la cual es el salario, por otro lado lo importante es que se tiene la voluntad propia de escoger la profesión desead es decir no podemos ser obligados.

Artículo 6º.  En este artículo se tiene la libertad de expresión, aunque en el séptimo también se tienes, pero la diferencia es que la libertad de expresión contemplada en esta si se maneja este derecho pero en el caso de una libertad de expresión oral por medio de la vox.

Artículo 7º. Se obtiene también el derecho a la libre expresión pero de manera escrita, el estado no puede limitar cualquier expresión ante cualquier medio es decir por libros, internet, cartas, el problema es que el estado cuando se expresa algo que lo afecte utiliza los medios para represar estas expresiones en contra suya, las opiniones son valiosas para la reforma de este artículo.

Artículo 8º. Contiene el derecho de petición, es importante ya que es una prerrogativa que tenemos para poder realizar una petición a cualquier autoridad del estado, es decir solicitar cualquier información que la requerimos siempre y cuando sea de manera escrita pacífica y respetuosa, la respuesta es la que se debe obtener pero tener en cuenta la forma de realizarlo. Se puede pedir algo justo siempre y cuando no infrinja la ley.

Artículo 9º. EL derecho de asociaciones no está peleado con el de las marchas, por un lado se dice que en el artículo se pueden unir de manera pacífica, sería bueno regular las marchas.

Artículo 10º. Todo mundo tiene derecho a la posesión de las armas establecidas por la constitución.

Artículo 11º. El estado establece la obligación del cumplimiento de estos artículos. Este artículo establece el libre tránsito de los ciudadanos de un estado a otro pero es obligación de nosotros hacerlo saber. En una situación en materia criminal el ejecutivo federal establecerá la ubicación de aquella persona remitida por la acusación.

Artículo 12º. Se tiene que el estado mexicano no reconoce títulos de nobleza, nobiliarios ni los otorga, pero más sin embargo cuando viene un jefe de estado no se le reconoce el título de este. Se tiene que tener cierta inclusión en este punto ya que si los reconoce para determinadas personas.

Artículo 13º. Habla sobre cuestiones inherentes a las penas más que nada encausadas al aspecto de las leyes privativas, establece nuestra ley que nadie puede ser juzgado por leyes privativas, por ejemplo si tiene validez en el estado mexicano siempre y cuando se establezcan realizadas efectivamente en marco de la ley, aquí se aplican estas cuestiones por aspectos de legalidad ósea ser susceptibles a recibir una sanción cuando estemos dentro de alguna asociación. Habla sobre el fuero de guerra, la inmunidad de algunas personas ya que las personas no cometen delitos pero debe ser emitido por el ejecutivo la suspensión de garantías y llevado ante el congreso para su aprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com