ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llamada Guerra Civil De 1949 Y Los Hechos De Villa Victoria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

1.- ANALISIS DE LAS TEMATICAS

1.1.- ANALISIS DE LA TEMATICA PRINCIPAL

1.2.- ANALISIS DE LAS TEMATICAS SECUNDARIAS

2.- ANALISIS DE LAS PROBLEMATICAS

2.1.- PROBLEMÁTICA SOCIAL

2.3.- PROBLEMÁTICA PSICOLOGICO

2.4.- PROBLEMÁTICA SENTIMENTAL

3.- ANALISIS DE LOS CONTEXTOS

3.1.- CONTEXTO HISTORICO

3.2.- CONTEXTO LITERARIO

4.- BIOGRAFIA DEL AUTOR

5.- ANALISIS LITERARIO DE LA NOVELA

5.1.- RESUMEN GLOBAL DE LA OBRA

6.-ANALISIS ESTRUCTURAL

7.- ANALISIS DE LOS PERSONAJES

7.1.- PERSONAJES PRINCIPALES

7.2.- PERSONAJES SECUNDARIOS

8.- ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL DISCURSO

8.1.- NARRACION

8.2.- DESCRIPCION

8.3.- DIALOGO

9.- CONCLUCIONES

10.-RECOMENDACIONES

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA

“LOS DESHABITADOS”

AUTOR: MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

1.ANALISIS DE LAS TEMATICAS

1.1.- ANALISIS DE LA TEMATICA PRINCIPAL

“INFELICIDAD”

Me refiero a la infelicidad ya que cada uno de los personajes de esta novela sienten un vacio en su vida por que nunca llegaron a ser felices, y su vida no fue nada facil en el pasado.

1.2.- ANALISIS DE LAS TEMATICAS SECUNDARIAS

“TRISTEZA”

Ya que se ve en los actores mucho la tristeza en sus vidas cansados de vivir tan descontentos de cada cosa que les pasa.

“MONOTONIA”

Cada uno de los actores tienen una monotonia en su vida, de manera mas clara una actividad sin sentido con perdida de tiempo en su vida.

2.- ANALISIS DE LAS PROBLEMATICAS

2.1.- PROBLEMÁTICA SOCIAL.-

“LA FALTA DE VOCACION”.- Ya que ningun actor tenia una actividad que hacer, un oficio o una profesion en la cual puedan desenvolverse.

2.2.- PROBLEMÁTICA SPICOLOGICO.-

“EL VACIO MENTAL DE LOS PERSONAJES”.- Ya que ninguno pensaba con claridad su situacion de como estaban viviendo.

2.3.- PROBLEMÁTICA SENTIMENTAL.-

“AMOR, DESILUSIÓN”.- El amor que sentian Durcot hacio Maria y la desilusión que sintio Maria al ver a Durcot tan distraido cuando estaba con ella.

3.-ANALISIS DE LOS CONTEXTOS

3.1.- CONTEXTO HISTORICO

LA LLAMADA GUERRA CIVIL DE 1949 Y LOS HECHOS DE VILLA VICTORIA

En mayo de 1949, a raíz de una huelga general, se produjo un serio conflicto en las minas de Siglo XX, propiedad de Simón I. Patiño. Urriolagoitia (entonces todavía Presidente interino) ordenó arrestar a varios dirigentes. En represalia los mineros tomaron como rehenes a dos empleados extranjeros y los mataron. La reacción oficial fue la intervención militar y la matanza de mineros en lo que se conoce como la Masacre de Siglo XX. Era el preludio de la rebelión.

El 27 de agosto de 1949 se produjo un levantamiento liderizado por el MNR en cuatro ciudades del país. A los pocos días se creó un gobierno paralelo en Santa Cruz bajo la presidencia interina de Edmundo Roca de Acción Obrera, incorporada al MNR. Los revolucionarios controlaban más de la mitad del territorio, en especial Cochabamba y Santa Cruz. Se produjo un enfrentamiento armado muy serio en Incahuasi, Camiri y Yacuiba, zona que estaba bajo control rebelde al mando de Froilán Calleja. Se proclamó a Paz Estenssoro (exiliado) como Presidente y a Edmundo Roca como vicepresidente Urriolagoitia envió tropas del ejército al mando del Gral. Ovidio Quiroga quien retomó Cochabamba y luego Santa Cruz, donde estaba el centro del foco rebelde. Para ello se usó la aviador y se bombardearon ciudades importantes como Santa Cruz y Cochabamba. En Potosí, tras la reforna de la plaza, fueron fusilados Lidio Ustarez y varios revolucionarios en el cuartel Manchego. Las minas fueron tomadas por los trabajadores y se declaró la huelga en varios centros mineros. El 1º de septiembre el gobierno retomó el control de todo el territorio. El 15, muchos de los conjurados de Santa Cruz abandonaron Bolivia en aviones del Lloyd Aéreo Boliviano. Una vez más se podía apreciar que los movimientos de cambio venían de fuera del poder establecido, no se trataba de buscar una sustitución de la cabeza del poder, sino cambios mucho más profundos que se hacían cada vez más inevitables. La llamada guerra civil tuvo características notables por su extensión y vigor en varios centros del país y violentos enfrentamientos armados. Quizás el denominativo de guerra pueda parecer excesivo, pero fue el levantamiento más importante desde a revolución federal de 1899.

La convocatoria a una huelga general para el 18 de mayo de 1950, generó acciones populares sobre todo en la zona norte, barrio fabril de La Paz. El impulso básico de las movilizaciones lo hizo el MNR en el bosquecillo de Villa Victoria. El ejército atacó con varios regimientos en toda la ciudad. La defensa obrera se hizo sobre todo en el puente de Villa Victoria, medio centenar de fabriles defendió heroicamente sus posiciones hasta la retirada final. El ejército actuó duramente. Algunos trabajadores murieron y fueron recogidos por carros basureros.

3.2.- CONTEXTO LITERARIO

Los deshabitados (1957), fue un ejemplo de la novela social más significativa de la literatura contemporánea boliviana. Tanto la estructura fragmentaria de Los deshabitados como su carencia de una trama perfectamente definida que opere como hilo conductor de los hechos narrados ponen de manifiesto el sentido fundamental de esta gran novela: la irremisible soledad a la que parece estar condenado el ser humano.

En 1885 aparece la primera novela boliviana inspirada en la guerra de la independencia del Alto Peru. Se trata de "Juan de la Rosa", de Nataniel Aguirre, que segun Marcelino Menendez y Pelayo: "Es la mejor novela historica hispano americana".

Alcides Arguedas, que es considerado como el verdadero creador de la novela boliviana, publico "Pisagua" (1903), "Wata Wara" (1904) y "Vida Criolla" (1905). En 1919 aparecio "Raza de Bronce", recia novela indigenista, de la que Hugo Barbagelata dijo que es la base inicial del genero indigenista que tantos cultores iba a tener en America.

El tema de las minas bolivianas y la situacion de los trabajadores del subsuelo es el argumento central de la novela "En las Tierras del Potosi" de Jaime Mendoza , quien junto a Arguedas y Chirveches es uno de los principales representantes de la novela realista boliviana.

Despues de esta novela aparecieron otras: "Aguas Estancadas" de Demetrio Canelas; "Intimas" de Adela Zamudio ; "Ante la Corte de Yawar Huacac" y "California la Bella" de Abel Alarcon; "Cielo y Tierra" de Jose Revueltas, "Wall Street y Hambre" de Tristan Marof; "Renovarse o Morir" de Walter Carvajal; "El Cholo Portales" de Enrique Finot y "El Pillo Oliver" de Ramirez Velarde.

La Guerra del Chaco (1932 - 1935) tuvo profunda repercusion en la conciencia boliviana, tanto mas que la que tuvieron las guerras del Pacifico (1879) y del Acre (1900).

Las novelas cortas publicadas por Augusto Cespedes en su obra "Sangre de Mestizos" reflejan de forma cabal el impacto de la guerra del Chaco; en este libro se destaca la concision de su estilo y la habilidad de la construccion literaria,"es una creacion de excepcion".

:

4.- BIOGRAFIA DEL AUTOR.-

MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

(Cochabamba, 1931 - La Paz, 1981) Político y escritor boliviano. Dedicado a la política y el periodismo, tras su graduación en Derecho, fue diputado y ministro de Minas y Petróleo (1969), cargo desde el que promovió la nacionalización de compañías extranjeras.

Marchó al exilio al producirse en Bolivia el golpe militar que derrocó a Luis Adolfo Siles Salinas y residió en Argentina, Chile y México. Fundó el Partido Socialista en 1971. De vuelta a su país, durante el gobierno de Luis García Meza, fue tomado preso, torturado y asesinado por el régimen entonces imperante.

La ensayística de Quiroga se inició en el existencialismo sartreano y después evolucionó hacia una perspectiva marcadamente marxista. Entre sus obras de ese género cabe señalar La victoria de abril sobre la nación (1960), ¡Abajo la dictadura! (1972) y El saqueo de Bolivia (1973). Su narrativa, también principalmente existencial, evoca el universo de una conciencia lúcida en constante confrontación con los convencionalismos y la tradición religiosa.

Su principal obra, Los deshabitados (1957), fue un ejemplo de la novela social más significativa de la literatura contemporánea boliviana. Tanto la estructura fragmentaria de Los deshabitados como su carencia de una trama perfectamente definida que opere como hilo conductor de los hechos narrados ponen de manifiesto el sentido fundamental de esta gran novela: la irremisible soledad a la que parece estar condenado el ser humano, y que se hace aún más patente a través de los encuentros y las conversaciones que dichos personajes mantienen entre ellos.

Los personajes son seres carentes de esperanzas (es decir, "deshabitados" por la ilusión), en torno a los cuales gira, de forma obsesiva e implacable, la presencia de la muerte, única salida que tal vez pueda conducir al hombre a liberarse de esa angustia existencial. En medio de la soledad radical que asfixia a los personajes más destacados (dos niños, dos ancianas, una enfermera, un sacerdote y un escritor fracasado), la caótica confusión de los planos temporal y espacial induce al lector a centrarse en sus miserias y frustraciones interiores.

El empleo abundante del monólogo interior y la división de la obra en múltiples secuencias aparentemente inconexas acentúan esta sensación de abandono, soledad y vacío existencial, y contribuyen de manera ejemplar a configurar esa atmósfera subjetiva, cargada de desencanto y frustración, que envuelve los hechos relatados. La obra supuso una drástica reacción contra las fórmulas tradicionales del costumbrismo, el relato histórico y el realismo social que, durante la primera mitad del siglo XX, habían copado las posibilidades estéticas de la narrativa boliviana.

Algunos fragmentos de una novela inconclusa, Otra vez marzo, fueron publicados en 1990. Además de escritor fue cineasta y periodista. Su única incursión en el séptimo arte fue la realización del corto El combate. Como labor periodística, fundó y dirigió el diario.

5.- ANALISIS LITERARIO DE LA NOVELA

5.1.- RESUMEN DE LA OBRA

Profundo en la soledad con muchos recuerdos de su pasado con su familia y su niñes se encuentra el padre Justiniano muy viejo y con muchos reproches. Interrumpido sus recuerdos por su amigo Durcot quien siempre iba a charlar con el padre, comentaba muchos temas sobre su vida espiritual y por que estaba tan melancolico y como uno toma la decisión de ser padre.

Luego de su charla Durcot se despide del padre, Durcot camina por las calles de septiembre pensativo, analizando lo que habian hablado con el padre Justiniano y dirigiendose a su cita con Maria en el parque, Maria ya hacia mucho que le esperaba agarrada de un libro que fue el motivo de su conversacion por que durcot estaba ya fastidiado de la relacion con Maria. La falta de afecto que demostraba Durcot hacia Maria provocaba que Maria pensara en su muerte, al llegar a su casa Maria suelta un llanto para llamar la atencion de Durcot.

Durcot subio al omnibus y paga el pasaje con mucha vergüenza, cuando toma asiento a lado de el estaba una mujer muy joven que empieza a coquetearle mostrando su pierna luego salen ambos y juntos van a una habitacion donde pasan la noche y Durcot pensando en la firme decision de alejarse de Maria.

Flor y Teresa esperan a Maria para poder inyectar y cambiarle las vendas a Flor por que ya estaba con mucha pus. El padre Justiniano va a visitar a Teresa y Flor teniendo el proposito de que Flor se desaugara y al llegar a su casa de las hermanas logra que Flor empieza a confesarse y junto con su confesion un llanto con el que se desahoga de esa vida que ella la llama vacia sin que nadie sienta amor por ella.

Pablo Pardo se encuentra en el internado, vio venir al cartero y vio como este ponia las cartas en el buzon, Pablo esperaba carta de su madre y si llego carta de su madre pero hacia el Director diciendo que otra ves se quede Pablo con sus tias abuelas. Pablo pensaba en otra ves pasar las vacaciones con sus tias como tambien pensaba en Luisa su vecina como estaria si seguiria tan linda como siempre, cuantos años tendria unos 11 o 12. La madre de Pablo de nombra Martha, manda una carta a Teresa y Flor pidiendoles que de nuevo Pablo se quede con ellas, que ella no tenia tiempo para llamar al padre de Pablo muy enojada Flor comenta a su hermana que no tiene para llamar al padre de Pablo pero si para acostarse con otros.

Durcot analisando su vida y pensando como ser un gran escritor y dudando de su personalidad para no poder hacerlo toma com ejemplo la actividad del minero que una vez conseguido el preciado oro nunca mas dejara de hacerlo hasta conseguir fortunas, no se siente satisfecho el haber nacido en una region como la que nacio, sus posibilidades pudieron ser mejores si hubiese nacido en el exterior, definitivamente toma la decision de convertirse en escritor. Durcot visista a Maria en su trabajo donde observa como le da mucha atencion a un paciente, a la llegada de Flor Durcot se va al segundo piso pensando en decirle a Mria que su relacion acaba y espera la salida de Flor que fue a hacerse revisar el brazo.

El padre Justiniano recibe una llamada de la Sra. Garland diciendo que por favor vaya a su casa y la Sra. Garland piensa sobre la confianza si entregarle o no al padre una carta anonima que recibio y no pudo leerla por la llegada de su esposo. Despues de haberle dado la carta al padre la Sra. Garland arepentida por haberle dado la carta al padre, al mismo tiempo el padre Justiniano se da cuenta que aquella carta anonima es escrita por ella misma y se pregunta por que aria eso acaso el esposo ya no le atraia.

Pablo pensaba bastante en Luisa en el internado y luego Teresa le fue a recoger van a su casa y lo reciben bien, ve a Luisa con mucho entusiasmo y Luisa lo ve con emociones de enamorada y quedan con verse mas tarde, despues de un rato Luisa ve que salen de la casa de Pablo a la señora Flor y Teresa al perro muñoz y de pronto con mucha emocion vio a Pablo y el nervioso la saluda. Pablo y sus tias salen de compras pero Flor se queda en un notario, mientras que Teresa y Pablo van en busca de cintas. Flor le comenta al notario que quiere hacer un testimonio. Pablo al llegar a su casa va a visitar a Luisa en su puerta y conversan, comparten sus ramitas de pino y de un rato Luisa se despide.

Luisa entra asu casa en el momento de la cena transcurre una discusión sobre la comida que cada dia es la misma cosa. Entre bromas fuertes e intolerables llegan a la discusión y asi terminan de cenar, donde Luisa sube a su habitacion pensando en Pablo y si tendra el mismo parecio que sus padres.

El padre Justiniano sentado en la iglesia busca solucion a la situacion economica, viendo al sacristan vendiendo velas que colocaban a los santos y reuniendo ese dinero. Durcot dudando en si buscar o no a Maria pero se pone firme con sus pensamientos y no va. Al mismo tiempo que Maria piensa en Durcot que esta mejor sin el y que todos los hombres son iguales.

Flor se recuesta en su cama, Teresa le ofrece una taza de te y al alcanzarle y poner a la mesa se cae el santo San Antonio y se le sale la cabeza. Al dia suiguiente salio Pablo y cuando regresa y no encuentra a sus tias ni a Muñoz penso que tal ves se murieron por solo de eso hablban sus tias, se durmio, desperto y aun no habia nadie. Luisa por peticion de Pablo fue a llamar al padre Justiniano cuando llegaron a casa de las hermanas encontraron una multitud el padre Justiniano busca a Pablo para que le explique que paso, Pablo le comenta que sus tias fallecieron por una fuga de gas y que el no murio por que alguien habia dejado abierta la ventana de su cuarto.

Luego de unos dias de lo tragico, Pablo invita a pasar a su casa a Luisa de miedo por las muertes que hubo acepta, Pablo trata de tranquilizarla cortejandole y al ultimo con un beso no planeado Luisa se retira a su casa.

Durcot y el padre Justiniano saliendo de la parroquia y viendo el vuelo de las palomas aclaran sus vidas, Durcot comenta que todos sus males son por su indecision y que cada persona es libre de decidir que camino quiere tomar y que cada persona se deshabitada por que no cumple con las cosas, por la falta de conciencia que se contenta con poco que elegen mal su camino que a pesar de que tienen la oportunidad de cambiar pero no lo hacen por que se conforman con lo poco que tienen y que no tienen la capacidad de hacer las cosas con emocion en esta vida.

Despues de todo lo que comento Durcot decide hacer las cosas bien empieza buscando a Maria aunque tarde decide bien.

6. ANALISIS ESTRUCTURAL

5.1.- NUDO O CONFLICTO.- El padre Justiniano con la confianza que le tenia al Señor Durcot le confiesa el poco interes y descontento que el tiene al desempeñar la actividad sacerdotal, la cual la obtuvo no por decision propia sino por influencia y decision de sus padres.

De la misma forma todos y cada uno de ellos enfrentan conflictos propios de la epoca como Durcot, no decidir ser escritor y tambien tener una pareja.

5.2.- EXPOSICION O PRINCIPIO.- Cuenta las actividades cotidianas de grupos familiares y de el propiamente relacionandolo tambien a los demas.

5.3.- DESENLACE O FINAL.- luego de una reflexion personal de los personajes principales se determina el vacio que tienen en sus vidas, y se ve que la mayoria de los personajes resuelven su soledad con la muerte mientras otros areglan su vida cambiando.

7.- ANALISIS DE LOS PERSONAJES

7.1.- PERSONAJES PRINCIPALES.-

Durcot.- Quien es una persona muy indecisa y con muchos conflicto por su indecision uno de sus conflictos la relacion amorosa que tenia con Maria que al ultimo aclara sus ideas, pensamientos y va detrás de Maria

Justianiano.- Un sacerdote muy infeliz por su profesion que solo tomo esa carrera por su madre, al cual rrecurren muchos para desaugarse.

7.2.- PERSONAJES SECUMDARIOS.-

Teresa.- una mujer muy sola y triste cansada de vivir, hermana de flor.

Flor.- Hermana de Teresa al igual que su hermana cansada de vivir sin alguien que la ame.

Pablo.- Sobrino de Teresa y Flor que no tenia amor de su madre ni de su padre solo el amor de sus tias y de Luisa su vecina.

Luisa.- una niña enamorada de Pablo.

8.- ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL DISCURSO

8.1.- NARRACION.- Es una narracion de un problema real.

8.2.- DESCRIPCION.- La descripcion se la ve en forma de relato y enfoque de las actividades de los personajes.

8.3.- DIALOGO.- Existe dialogo.

9.- CONCLUCIONES.-

o La obra narra cada cosa que hacen los personajes detalladamente, explicandonos que toda persona se puede equivocar al escoger su camino y termina arrepintiendose, pero que nunca es tarde para areglar nuestras vidas.

10.-RECOMENDACIONES

o Recomiendo a aquellas persona que se rinden facilmente en los problemas de la vida y que se conforman con lo poco que obtienen de su esfuerzo.

...

Descargar como  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt