ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

La Guerra Civil (1642 – 1649)

Las fuerzas que se enfrentaron fueron:

• Los nobles que apoyaban al rey con su dinero y los señores feudales de las regiones más atrasadas de Inglaterra, así como los del país de Gales.

• La nueva Nobleza y la burguesía, que comandaban a multitudes de campesinos. Los marineros, quienes se unieron al parlamento después de desembarcar a sus oficiales monárquicos.

Los ejércitos del rey comandados por caballeros nobles, tenían el pelo largo y rizado de acuerdo a sus costumbres y los ejércitos del Parlamento vestían sencillamente y no llevaban el pelo largo, por esa razón sus contrarios le llamaban “cabezas redondas”.

División religiosa, los adeptos al rey eran anglicanos y las huestes del Parlamento por puritanos.

Al principio de la Guerra, los ejércitos del rey tomaron la iniciativa, derrotando a los parlamentarios, la situación cambio cuando a los “cabezas redondas” se sumaron los llamados yeomen.

La guerra duró cinco años con triunfos y fracasos alternados.

El parlamento tenía importantes medios económicos, apoyo de ciudades ricas e industrializadas, incluyendo la capital. Tenía a su favor la flota, puertos importantes y un amplio apoyo militar. Se hizo notar la caballería de los yeomen organizada por Oliverio Cromwell, tenía ideas puritanas y se hizo notar como un diputado radical contra el rey y la iglesia anglicana.

Cuando estalló la guerra, Cromwell se alistó como capitán. A los hombres de su caballería se les conocía como “cotas de hierro”. Impuso una disciplina de hierro a sus hombres y se convirtió en el oficial más destacado y popular del ejército parlamentario.

Momento estratégico fue la incorporación de escoceses apoyando al parlamento, pues éste le había prometido la introducción en Inglaterra de la Iglesia presbiteriana oficial.

Los parlamentarios obtienen en 1644 una victoria sobre los realistas, la de Marston Moor, en Yorkshire. El parlamento dominado por los presbiterianos, no supo aprovechar este triunfo provocando el descontento popular.

Tuvo un papel destacado el partido de los independientes, corriente radical de los puritanos y contaba con el apoyo de la pequeña burguesía, la nobleza baja, artesanos y el pueblo. Logró la aprobación por parte de la asamblea, de un proyecto de reforma radical del ejército, que garantizaba provisiones, equipo y paga.

Sir Thomas Fairfax quedó al mando de las operaciones, seguido por Oliverio Cromwell.

Este “Ejercito de nuevo tipo”, logró la victoria decisiva sobre el rey en la batalla de Naseby el 14 de junio de 1645. Carlo I se refugió en Escocia, pensaba lograr el apoyo otorgando concesiones a los escoceses, estos no confiaban y lo entregaron al parlamento londinense a cambio de 400 000 libras esterlinas.

En 1647 Londres estaba ocupado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com