ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos De La Profesionalizacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo abordare algunos retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el contexto actual. Las dificultades que tienen a lo largo de su carrera para prepararse y demostrar que puede enseñar a pesar de que la sociedad no valora esta carrera ya que creen que no son capaces de transmitir conocimientos, la vocación es muy necesaria para hacer correctamente el trabajo.

Llegar a la profesionalización es lo que el docente espera lograr en su formación, poniendo en práctica sus habilidades para adquirir mayores conocimientos que le ayudaran a transmitírselos al alumnado y les sea útil para la vida diaria, posteriormente describiré a mi manera los retos y problemas que debe vencer el docente para ser un profesional en la educación.

Hoy en día el principal reto que tiene un docente es pasar el examen de admisión, porque al momento de poner un límite en los que serán aceptados están negándoles el derecho a estudiar y prepararse profesionalmente, aceptan a los mejores así que todos son capaces de poder salir adelante en esta carrera.

En la actualidad el docente tiene una gran responsabilidad y compromiso con la sociedad pues está preparando alumnos para el futuro, para que puedan enfrentar las dificultades que se les presenten a lo largo de la vida, por tal motivo es necesario transmitir una educación de calidad superando los retos y problemas que la misma sociedad construye y ocasiona con su forma de actuar ante su trabajo. Existe una exigencia mundial en cuanto a la educación, quieren que todos los países estén igual en el nivel educativo, pero no se detienen a pensar en las necesidades que tiene la escuela para que se trabaje y puedan impartir las clases “Si se quiere una educación de calidad, habrá que contar con maestros y escuelas de “calidad”.” (Mercado, 2008:19)

Antes se creía que las personas ya nacían con la vocación para dedicarse a la docencia, ahora muchos que no tienen vocación y deciden estudiar esta carrera la van adquiriendo a lo largo de su trayecto en la misma “la vocación no se puede asegurar por el hecho de contar con una licenciatura o maestría en educación” (Ramírez, 2004:69). Es necesario que se tenga dicha vocación para que los maestros hagan con más dedicación su trabajo, a falta de vocación muchos van a clases por el simple hecho de que les van a pagar y no se preocupan por si aprenden los niños.

Los docentes deben de dejar de lado la escuela tradicional porque se cree que el maestro tiene que hacer todo al impartir sus clases, y ahora el maestro debe de buscar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje apoyándose de las nuevas tecnologías, por lo tanto, él solo es el guía para que los niños busquen su propio conocimiento y así desarrollen sus habilidades de la educación. Por otro lado los niños de ahora no están acostumbrados a usar la tecnología, es nuestro deber enseñarles a usarla de manera que les sea de provecho, como por ejemplo para investigar su tarea.

“Ser maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com