ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos de profesionalizacion de los servidores publicos en Mexico.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Los retos de la profesionalización  de los servidores públicos en México.

El texto nos habla de un tema muy difícil de abordar en nuestro México: El Servicio Profesional De Carrera. Me atrevo a calificarlo de difícil ya que, como el mismo título de la lectura lo indica, son muchos los retos y los obstáculos a los que se enfrenta este sistema de trabajo en un país en el que la corrupción y el nepotismo son el pan de cada día, lo que conlleva a un sinfín consecuencias para aquellas personas que se esfuerzan en progresar en el ámbito tanto académico  como profesional  en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Se habla de una cifra de alrededor de 1.6 millones de personas empleadas por el Gobierno Federal, sin incluir al personal meramente operativo. Aun cuando esta cifra suena exorbitante, según la OCDE México cuenta con una de las fuerzas de trabajo publicas más pequeñas entre los países que conforman dicho organismo.

Independientemente de las cifras, es necesario que el personal que labora para la Administración Pública Federal sea supervisado y evaluado, por ello, la Secretaria de la Función Pública se encarga de dirigir, organizar y operar el Sistema de Servicio Profesional de Carrera.

El Servicio Profesional de Carrera tiene por objetivo garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a un empleo en la Administración Pública Federal con base en el mérito, está reglamentado por la Ley del Servicio Profesional de Carrera aprobada en 2003 y modificada en 2007, los nuevos objetivos: centralizar la información y darle mayor protagonismo a la Secretaria de la Función Pública.

La importancia del Servicio profesional de Carrera Radica en su potencial para contribuir al desarrollo democrático, económico, la competitividad internacional y con ello el desarrollo social del país.

Para que todo lo anterior funcione es necesaria la planeación de recursos humanos que permita evaluar, medir y registrar las capacidades de los servidores en búsqueda de un capital humano mucho más competente y apto para las tareas que les sean encomendadas.

La evaluación y el control deben llevarse a cabo desde un principio mediante exámenes de ingreso que permitan conocer los diferentes ámbitos del aspirante: 1) Currículum vitae, 2) Exámenes de conocimientos, 3) Evaluación de experiencia y méritos, 4) Entrevistas y 5) Deliberación.

La serie de filtros planteada, volvería el proceso imparcial y competitivo enfatizando el mérito de cada aspirante.

Entre los obstáculos de los que hablábamos al principio destacan la limitación de ingreso a personas que poseen carreras técnicas lo que demerita la experiencia como factor de ingreso.

Otro problema al que se enfrenta el Servicio Profesional de Carrera es que dentro de los Comités Técnicos pueden encontrarse personas incompetentes para evaluar a los aspirantes, lo cual deriva en desconfianza en los procesos de selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com