ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista De Historia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Ideología racial, práctica social y estado liberal en Costa Rica.

Por un lado la mujer de color cuya subordinación la pone a disposición sexual de cualquier hombre, mientras su naturaleza "salvaje" asegura que ella misma disfrutaría sesu propia dominación. Por otro lado la mujer blanca la encarnación de toda virtud moral, belleza ideal, y sexualmenteinaccesible ya que su virginidad o si fidelidad es la medida de su valor. Los orígenes históricos de estas imágenes están en la trama de la expansión colonial europea, el auge de la producción esclavista y el surgimiento de la clase burguesa.

Pero lo cierto es que justamente aquí es donde se reproduce la cultura y justamente aquí es donde se oculta el poder, mediante según foucault la educación del deseo o según Gramsei la educación del consentimiento o según Williams las estructuras de sentimiento.

Hace un siglo el saber científico más actual insistía en las casualidades Morales, intelectuales y culturales se determinan por la raza, una esencia biología fácilmente visible en las naturales diferencia físicas entre los grupos humanos.

En este ensayo intentan responder dos preguntas como se construye la diferencia racial? La primera nos remite al carácter ficticio de las categorías raciales, la segunda a su impacto material sobre los individuos de la raza de la historia de Costa Rica, analizan una de las fronteras de la blanquedad.

Raza y género en el mito nacional.

Múltiples investigaciones desde variadas disciplinas han demostradoque el mito de la Costa Rica blanca, igualitaria y pacífica se desarrolló bajo el auge liberal de finales del siglo pasado. El discurso liberal sostenía que las elites. Y las clases populares compartían una sola sangre, sangre blanca, formando así la población una gran familia. Por supuesto la familia nacional debería incorporar las jerarquías naturaleza de poder que existían dentro de las familias particulares según la ley de Dios.

Las fronteras internas y las contradicciones del estado liberal.

La preocupación por las fronteras internas de la comunidad nacional no se deriva únicamente de la administración de territorios coloniales en ultramar. De igual manera el estado liberal se propuso defender a la intangible actitud moral costarricense, de la amenaza representada por aquellas personas que contravinieran las supuesta identidad entre nación, raza y carácter moral.

La creación cotidiana de la raza.

Han argumentado por la efectividad del mito de la gran familia dependía de la experiencia popular de la raza y el género como jerarquías naturales. Aquí nos concentramos a examinar a la creación cotidiana de la raza, dejando sin explorar las prácticas jerárquicas del géneroque funcionaron en forma paralela para facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com