ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Actual. Revista De La Universidad De Los Andes


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  16.150 Palabras (65 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 65

ACTUAL. REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

(1968-2011)

“Actual ha sido tradicionalmente un espacio amplio dedicado

a la difusión de cultura universitaria, abierto a la más diversa y

variada producción intelectual tanto del país como del continente.”

Julio Cesar Tallaferro

La revista Actual durante cuatro décadas de existencia se ha encargado de enriquecer el patrimonio cultural de los venezolanos, difundiendo aportes humanísticos y creaciones literarias no solo de quienes dentro la Universidad de Los Andes laboran, sino también de intelectuales de otras universidades nacionales y extranjeras. En el año de 1968 el rector Pedro Rincón Gutiérrez dio inicio a esta publicación que ha permanecido en el tiempo, muy a pesar de los avatares y escollos propios de los distintos tiempos vividos. El primer número de la revista contó con participación de hombres que hoy ya no nos acompañan, bien sea porque disfrutan de su jubilación o bien porque han fallecido. Destacó su primer Comité Redactor conformado por los doctores: Oswaldo Vigas, Antonio Luis Cárdenas, María Rosa Alonso, Mario Spinetti Berti y Domingo Miliani. El jefe de Redacción fue Salvador Garmendia y en la Dirección General del Rector Pedro Rincón Gutiérrez.

Es de hacer notar en el mismo las Palabras Iniciales escritas por su insigne director, dejando evidencia de su entrega por la Universidad y de los objetivos que pretendía alcanzar Actual: “Revista y palabra son entendidas por nosotros en un sentido amplio; actualizar lo olvidado y registrar lo reciente; rescatar con justicia lo que merece recordarse y debatir lo que incide en la problemática esencial de nuestros pueblos. Todas las formas de creación y pensamiento, todas las modalidades del diálogo en el campo del arte y de la ciencia, del pensamiento filosófico o político, del análisis social y económico; todos los aspectos de la obra cultural de nuestros pueblos, merecerán la más franca escogencia en las páginas de esta revista.” De este modo, se emprendió el vasto recorrido hacia las empinadas cumbres de la excelencia y la consolidación, afianzados en el arduo trabajo de muchas personas deseosas de entregarle a la institución lo mejor de sus talentos.

A lo largo de su existencia la revista ha tenido que enfrentar múltiples dificultades, que si bien ha logrado superarlas gracias al tesón y espíritu de superación de sus editores y colaboradores, han dejado huellas en el devenir de la misma. Desde su inicio en el año de 1968 hasta 1971, la revista gozó de una fructífera primera etapa, en la que se publicaron siete números (que incluyó dos entregas especiales, los números 3-4 y 8-9) con periodicidad cuatrimestral y frecuencia ininterrumpida, poniendo al alcance de sus lectores un poco más de 150 artículos de índole cultural, como poemas, cuentos y estudios literarios. Bajo la autoría de reconocidos escritores como Eduardo Galeano, Jacobo Kogan, David Viñas, Salvador de La Plaza, Nicolás Rosas, Enrique Hernández D’ Jesús, Jorge Zalamea, Adriano González León, Eduardo Ocampo Moscoso, Salvador Garmendia, Alfredo Silva Estrada, César Chirinos, Hernando Track, Klaus Schmidt, entre muchos otros. Sus portadas lucieron diversas obras de arte realizadas por eminentes pintores venezolanos y extranjeros: María Lionza, Señora del Tapir del pintor venezolano Oswaldo Vigas (Nº1 Enero-Abril. 1968); Los Presagios de Vicente Rojo, pintor español (Nº 2 Mayo-Agosto.1968); Edípicas, perteneciente al chileno Damaso Ogaz, quien para ese momentos se encontraba en Mérida dirigiendo el Taller de Tecnología y Dibujo en el Centro Experimental de Arte de la ULA (CUDA), posteriormente llamado Centro de Diseño, (Nº 5 Mayo- Diciembre.1969), pintura de experiencia con línea basada en la idea de Paul Klee, El ser todo ojo, realizado por un grupo de estudiantes del primer curso básico del Centro Experimental de Arte de la ULA (Nº 6 Enero- Abril 1970).

Seguidamente, una serie de tropiezos imposibilitaron la publicación de Actual. Por lo que durante 5 años hubo un silente vacío en la entrega de nuevos números. No fue sino hasta octubre de 1976, cuando la prolongada espera llego a su fin con la puesta en marcha del número 10 de la revista, impresa en formato nuevo, que anunciaba el inicio de un segundo momento en el desarrollo de esta publicación periódica. Solo tres entregas comprendió este período, caracterizado por la discontinuidad, la primera, (Nº 10-Octubre 1976), incluyó 35 artículos, distribuidos en cuatro secciones: Ensayo, Poesía, Narrativa y Notas. Por otra parte, se introdujo un interesante apartado titulado “Colaboradores” que reseñaba la vida y obra de los autores de cada uno de los trabajos. Esto dio realce a la revista puesto que los lectores podían apreciar la calidad de quienes tallaban las páginas de Actual. Tres años más tarde reapareció (Nº 11-Noviembre 1979), esta vez bajo el patrocinio y responsabilidad del Consejo de Publicaciones de la ULA. Con mucha alegría el profesor Leonel Vivas, quien se desempañaba como Coordinador de dicho organismo, celebró el rencuentro de este medio con su público y expresó en sus páginas la satisfacción de no haber corrido la misma suerte de otras divulgaciones cuyo destino fue la desaparición. Finalmente, a mediados del año 1983 sale, de Talleres Gráficos ULA (TGU), el número 12 de Actual, con significativos cambios de diagramación y formato. Nuevamente fue adscrita a la Dirección de Cultura, como originalmente lo fue, y como durante diez entregas se había realizado.

Sobreponiéndose a las adversidades, la revista inició en 1985 un nuevo empuje. Un tercer período, que a su vez se fragmentó en dos etapas. La primera, comenzó con la publicación del número 13 en el año antes señalado hasta enero de 2000, y la segunda se inició en el año 2001 hasta 2008. Durante los quince años que abarca el primer momento, la revista marchó con pasos firmes hacia su consolidación y se nutrió de saberes y capacidades, gracias a la entrega y dedicación con la que sus directores y demás integrantes, sortearon los obstáculos, se impusieron frente a la adversidad y muchas veces ante el desánimo sembrado por agentes externos que arremetían fuertemente contra los cimientos de la misma. El profesor Arnaldo Acosta Bello asumió la batuta como Director de esta publicación en el año 1985. Durante su gestión, Actual salió a la luz pública regularmente, con frecuencia cuatrimestral, excepto un retraso habido en la publicación del Nº 14, por razones de cambio en la gestión de la Dirección de Cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.8 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com