ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista Historia De La Psicología


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD

Psicología Alemana.

La Psicología Alemana ha sido muy influyente para la psicología científica de la modernidad. El evolucionismo empieza en el siglo XIX afectando a todas las ciencias como son la medicina, la biología etc. Si bien la psicología se ha dedicado al estudio de la mente y la conducta del hombre vemos que desde hace tiempo atrás, comenzó la búsqueda a estas respuestas. Encontramos una serie de teóricos, entre ellos Charles Darwin (1809-¹882), quien considera que somos producto de la evolución y que dependemos de un ser inferior. Charles comparo la conducta humana y la animal. Francia Galton aplico los conocimientos de Darwin aplico los conocimientos de la teoría de Darwin al estudio de la inteligencia, fue el primero en utilizar estadísticas en sus observaciones, para este teórico el factor más importante de la inteligencia es el genético.

Wilhelm Wundt (1832-1920). Se sitúa el nacimiento de la Psicología Moderna en Alemania durante el último tercio del siglo XIX; fundó el Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Leipzig en el año 1879 y trabajó con Helmholtz en el laboratorio de Fisiología Experimental. En esta época comenzó a trabajar con la psicología desde una perspectiva científica y experimental.

Wundt se planteó qué aspectos de la psicología se pueden estudiar mediante las investigaciones científicas y cuáles no; y llegó a la conclusión de que la psicología se trataba de una ciencia empírica que poseía dos métodos de investigación que también eran propios de las ciencias naturales: la observación y el método experimental. Dotándola de independencia y autonomía respecto a la filosofía y la fisiología. Su modelo es uno de los más estables.

El interés de Wundt era demostrar que los procesos psicológicos también podían tratarse desde una perspectiva científica y de laboratorio. La nueva psicología que surgiría pretendía funcionar con los mismos métodos que otras ciencias experimentales: trabajos en laboratorios, análisis de datos, experimentos en los que manipulaban las distintas variables (tiempo de reacción, precisión,...), etc.; hasta el punto de completar con instrumentos y aparatos como los que utilizaban los laboratorios fisiológicos. La psicología empezó a ser considerada como una ciencia experimental más e incluso como la más estrictamente empírica. Y que la experiencia única (formada por la experiencia externa e interna) debía ser objeto de estudio de la Psicología propiamente dicha, a pesar de poder tratarla desde diferentes ópticas.

Vemos como Herbert Spencer (1820-1903), describe el cerebro humano como un registro organizado de infinitas experiencias, integro el asociacionismo con la fisiología sensomotriz. Spencer tenia ideas evolucionistas y las aplico a los problemas sociales, pensaba que la naturaleza debía seguir su curso por lo tanto los seres humanos pobres y desvalidos no debían ser ayudados. Para él hay dos aspectos esenciales en el conocimiento, el objetivo que es lo que vemos y sentimos y el subjetivo que es el cómo captamos lo 1ue percibimos, con esta psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción que es lo que tardamos en reaccionar a un estímulo determinado y descubren las primeras localizaciones cerebrales. En Alemania se comienza a estudiar sobre la psicología de los pueblos que observa a loa distintos pueblos y razas y su sentimiento de nacionalismo.

Psicología Francesa

La Psicología Social francesa es parte de los inicios de la ciencia social en Francia del legado dejado por Emile Durkheim quien proyecto su propia forma de Psicología Social desde una perspectiva sociologista ya que se opone a las formas de psicología cuya naturaleza es puramente “individualista” Su idea de que la “realidad social” es independiente de la psicología del individuo se transformó en el Leitmotiv que caracteriza a gran parte de la investigación contemporánea sobre representaciones sociales, investigación que le dio identidad a la Psicología Social de este país. (Francia)

Ribot: , la obra de este Psicólogo francés se desarrolla abordando diversos tópicos relacionados con la patología. De las obras de Ribot es el libro Psicología de los sentimientos (evidencia, la importancia de los estados afectivos y el predominio que éstos ejercen, tanto en la esfera individual como en la colectiva.). Sus campos de investigación Fueron las perturbaciones mentales y los problemas del lenguaje, se centró en el estudio de la patología, intentando aproximar los mecanismos normales a la mente de los patológicos”. Otros aportes de Ribot, son la Psicología de la atención. Ensayo sobre de las pasiones La evolución de las ideas generales. Las enfermedades de la personalidaden tres textos claves.

- Las enfermedades de la personalidad. - Las enfermedades de la voluntad. - Las enfermedades de la memoria.

Estudia las condiciones orgánicas afectivas e intelectuales de la personalidad y anomalías mentales Todo estado de conciencia tiene siempre una tendencia a expresarse, a traducirse por un movimiento, por un acto Plantea que esta es el último término de una larga evolución, como un florecimiento, cuyas raíces parten de lo profundo de la vida orgánica.

Janet, Pierre – Escuela de París: Fue uno de los miembros de la llamada Escuela de París, que siguieron las huellas de Ribot y Charco. Trabaja intensamente sobre la hipnosis como vía de estudio de la “mente subconsciente”, aplicándolo en casos de histeria, anticipándose a Breuer y Freud en el método catártico. Elabora la teoría del automatismo psicológico total o parcial para explicar los comportamientos amnésicos observados en el desdoblamiento de la personalidad. Insiste en la noción de “campo de conciencia” y de su “estrechamiento” en los enfermos a causa de su debilidad psicológica. Divide las neurosis en histerias y psicastenias (término creado por él para sustituir el de la neurastenia). Las histerias se caracterizan por el “estrechamiento de la consciencia” y las psicastenias por las ideas obsesivas y conductas compulsivas. Su método (referido en el texto) será la utilización de la sugestión y la hipnosis para buscar y modificar los recuerdos patógenos.

Psicología Británica.

Wilhelm Wundt (1832-1920) fue el fundador de la psicología como institución. Sus ideas no eran especialmente originales y no sobrevivieron ni a la segunda generación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com