ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis»


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis»

ISSN 16920945

Nº 23 – Junio de 2012

Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 23 – Junio de 2012.

http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/index

Hacer investigación es un proceso fundamental de toda persona en formación, le permite al ser humano indagar, comparar, medir, verificar y construir nuevos conocimientos respecto a un fenómeno en particular desde una mirada crítica, constructiva y reflexiva. Por medio de esta construcción se tendrá un acercamiento al tema de la investigación científica y a los diferentes enfoques que se deben tener en cuenta al momento de hacer una investigación. De igual forma se pretende generar interés sobre la importancia de hacer investigación como pilar fundamental del proceso de formación y desempeño profesional.

Se comenzará por clarificar el significado de la palabra investigación: “acciones organizadas y dirigidas a validar hipótesis. / Investigación científica se refiere a aquellas investigaciones que se realizan de acuerdo al método científico” (Grupo Editorial Oceano, SF).

Ahora bien, la investigación es una búsqueda intencionada de información que sirve para obtener datos y conocer a fondo un tema que

1 Ensayo realizado bajo el marco de la materia trabajo de grado 1 la cual se encuentra articulada al proyecto de investigación: “Aspectos psicológicos y familiares generados en pacientes hospitalizados y sus familias a partir de intervenciones grupales realizadas en una clínica psiquiátrica de la ciudad de Medellín”.

Ana María López

Diana Cristina Moncada

Mónica Estela Montoya

Oscar Salazar Zapata

Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 23 – Junio de 2012.

http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/index

2

genere interés. Esta puede nacer de una idea, una duda, casualidad o gusto. Las ideas de investigación se pueden originar en diversas fuentes o situaciones de la vida cotidiana, lo importante es que el investigador trascienda la idea y la estructure de manera clara y problematizadora, con el fin de empezar la exploración de la información al respecto por medio de una buena búsqueda bibliográfica sobre el tema de interés. Es preciso indicar que dentro del arte de investigar, no todas las hipótesis son verdaderas, ni todas las investigaciones están dirigidas a la validación de las hipótesis.

Es oportuno mencionar que toda investigación científica está sometida a una prueba de verdad, la cual consiste en la comprobación de todos sus descubrimientos, esto a través de la experimentación dada por medio del método científico. Respecto al método científico conviene subrayar que está diseñado bajo secuencias, lineamientos o pasos que permiten llevar a la explicación de fenómenos o al establecimiento de relaciones entre ellos. Lleva a que el investigador trabaje de forma organizada y planificada, además le permite obtener la validez y la confiabilidad requerida en el estudio de los temas de interés.

La importancia de la investigación radica en que es considerada como: “un camino para conocer la realidad en cualquier campo del conocimiento humano”. (Trujillo Arena, Gloria Maria; Zambrano Carlosama, Diana Catalina; Vargas del R., Adrian de Jesús, SF) . La investigación, es pues, la herramienta esencial en el desarrollo de todo campo profesional, ya que permite recolectar y analizar información acerca de un fenómeno, problemática o tema de interés. Genera conocimiento.

De acuerdo a lo anterior, y antes de seguir adelante, conviene retomar la tradición hermenéutica, ya que desde esta perspectiva se puede afirmar que: “el ser humano es, un intérprete de la realidad que vive y construye a cada instante. El enfoque Histórico Hermenéutico nace de la tradición Aristotélica de la ciencia, se interesa en el contexto donde se desarrolla la vida, por lo tanto ha sido reconocido dentro del marco de la investigación naturalista”. (López Parra, Hiader J.;, 2001). Es por esto que la hermenéutica se considera el arte de interpretar, donde la función del investigador es interpretar lo que el otro

La investigación como práctica formativa.

Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 23 – Junio de 2012.

http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/index

3

transmite, se interesa en conocer el fenómeno en profundidad y es de esta forma como se vincula con el proceso de investigación.

Hernández S. Roberto (2006), en su libro Metodología de la Investigación brinda un acercamiento al tema de la investigación científica, “explica que la investigación parte de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto. El enfoque cuantitativo se utiliza para recolección, análisis de datos y el uso estadístico. El enfoque cualitativo se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica y utiliza técnicas como la observación no estructurada, revisión de documentos, evaluación de experiencias personales, entre otras; y el enfoque mixto constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, ambos se combinan durante todo el proceso de investigación”.

Es oportuno indicar que no hay un enfoque mejor que otro, la diferencia radica en los intereses y necesidades que tenga el investigador y en el alcance que quiera dársele al estudio bien sea exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. “La investigación es un proceso de constante exploración y descubrimiento” (Salkind, Neil J;, 1999); Es por esto que la forma en la que se realiza el estudio, es considerada la parte creativa del proyecto de investigación, de igual forma el lenguaje es un factor relevante al momento de hablar de investigación.

Ciertamente, “la investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y critico que permite descubrir hechos y relaciones” (Sandino R., Maria del Carmen;, 1999). Lo expuesto nos lleva a indicar que la investigación es un proceso reflexivo puesto que le permite al investigador analizar, comparar y buscar nuevos conocimientos; sistemático ya que su abordaje es con base a unos pasos debidamente organizados; controlado por qué permite hacer seguimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com