ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

LO QUE EMPEZÓ COMO UN PROBLEMA TERMINÓ SIENDO UNA GRAN EVOLUCIÓN

“Del campo a la ciudad,

de la ciudad, a formar parte

de la gran Revolución Industrial”

El transcurso en el que se desarrolló la revolución industrial, se comprende entre el año 1760 hasta el día de hoy, tuvo nacimiento en Inglaterra (Mejía, 2012) y se difundió por todo el continente europeo. Este término como tal se difundió en 1845 gracias a Federico Engels, un fundador del socialismo científico, que lo definió como la transformación de las técnicas y económicas, que reemplazaban la energía física por energía mecánica, proveniente de las máquinas (Historia Universal).

Mediante esta pequeña introducción de lo que viene siendo la revolución industrial, es muy lógico deducir, que la razón por la cual se desencadenó este tan nombrado y destacado periodo, fue la invención e implantación de la maquinaria, el cual generó un gran impacto en la sociedad y en el mundo entero. También se deduce, que este suceso no quedo atrás, sino que incluso en la actualidad se desarrolla, obviamente no del mismo modo e impacto, que cuando surgieron las primeras máquinas.

Las principales máquinas en ser aplicadas en la industria, y por lo tanto tiene mucha importancia para el desarrollo de este periodo, fueron; la máquina de vapor y el telar mecánico. Los factores que indican por qué se desencadenó en Inglaterra son; la cantidad de capital acumulado en la revolución Comercial, que dio pie a la revolución industrial a emprender manufactureras; adquirió dominio comercial mundial, organizando un imperio colonial ; tenía buena disposición de la mano de obra, ya que los nobles con su gran poder, expulsaron a los campesinos de su campo de labor; instauraron la Monarquía Parlamentaria y por último triunfó la ideología laboral. (Historia Universal)

Supongo que si la nobleza de Inglaterra, no hubiese abusado de su poder y hubiera sido un poco más considerada con la población campesina, seguramente no se habría generado esa migración de mano de obra tan grande acostumbrada a trabajar el campo, hasta llegar a la ciudad. Por ende ese proceso de industrialización, no hubiese sido tan efectivo, ni se hubiera desencadenado tan esporádicamente, sin esta gran mano de obra antes mencionada.

El periodo de la revolución industrial se puede clasificar en 3 etapas: Primera revolución (1760-1870, Siglo XVIII-XIX), Segunda revolución (1870-1914, siglo XIX-XX) y Tercera revolución (1914 en adelante, siglo XX-XXI). (Mejía, 2012)

La primera etapa, comenzó en Inglaterra, expandiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón (Mejía, 2012), aparece una nueva clase social, denominada obrera o proletariado, la cual tuvo un crecimiento intensificado debido a la rapidez en la que se generaban migraciones del campo a la ciudad. Las jornadas de trabajos para esta población tenían una duración de 14 a 16 horas diarias, con salarios muy bajos, ya que la mano de obra disponible era bastante, y las maquinas reducían el precio de la fuerza de trabajo. Incluso se formó el “ejército industrial de reserva” que se considerada la población obrera sobrante (Historia Universal). Viendo el ámbito familiar en esta etapa se puede afirmar que se abrieron considerables oportunidades de empleo para hombres, mujeres y niños, que les generaba un sueldo para poder mantener y en el caso de los niños les ayudaba a desarrollar en ellos la auto sostenibilidad, también permite un aumento de miembros de familia, claro que también habían empleados que no tuvieron más hijos porque existían posibilidades de empleo para ellos. También afecto en el comportamiento de las familias de clases asalariadas, como también influenció el cambio de trabajo a domicilio por el de fábrica (Carner, 1982).En esta etapa las máquinas que tuvieron más importancia fueron; principalmente la máquina de vapor que fue descubierta por James Watt en 1785, y otras como el telar mecánico. Las materias primas utilizadas eran el carbón, que a su vez era la fuente de energía más utilizada, el petróleo, la madera y el algodón. El objetivo principal en este periodo estaba basado en producir mucho y barato. Los inventos que más se desarrollaron fueron la siderúrgica y la textil. Aparece la propiedad privada y pública. Es esta época sólo la gente que tenía dinero, podían tener la oportunidad de ser cultas (Mejía, 2012). En Inglaterra se desarrolló un movimiento espontáneo generado por los obreros, destruyendo máquinas, más conocido como Ludismo (Historia Universal).

Bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo con el gran avance que se obtuvo, mediante la implantación de estas máquinas, no solo por el desarrollo que se generó, si no por la cantidad de empleo que ofrecía, pero creo que las personas que adquirieron trabajo en estas plantas, debían haber sido tratadas humanamente, no de la forma en que fueron tratadas, con jornadas de trabajos muy extensas, y lo peor de todo, con un salario tan básico. Pero también se rescata el puntos de vista familiar, que en algunos aspectos la fortalecieron, ayudando a la independencia de cada uno de los miembros del núcleo familiar, ayudándoles a un autodesarrollo, les ayudó a poder mantenerse económicamente.

En la segunda Revolución Industrial aparecen nuevas potencias como Alemania, Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com