ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana: Presidencia de Madero


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO: ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD

LUIS SILVERIO TÉLLEZ SOLARES

CAPÍTULO II: LA PRESIDENCIA DE MADERO, NOVIEMBRE 1911-FEBRERO 1913

¿Qué es lo que quiere transmitir el autor?

En este capítulo comenzamos a ver que durante el comienzo de la presidencia de Madero empiezan a sentirse presiones debido a las aspiraciones y ambiciones que surgieron por las rebeliones en contra del régimen de Díaz; además hubo una negativa a realizar un cambio del personal de gobierno, de administración y del ejército, lo que causo amargura y decepción en los maderistas pues ya se había pactado que éstos funcionarios iban a ser reemplazados, tal es el caso de Victoriano Huerta dentro de los altos cargos del ejército. Debido a que no hubo un cambio de estas personalidades en el poder, se pensaba que era una especie de “continuación del Porfiriato” y dada esta situación resultó inevitable que surgieran conflictos entre los grupos de rebeldes maderistas y las nuevas autoridades. Pero luego de esto, los métodos tradicionales que se utilizaban en contra del bandidaje fueron inutilizados por dos movimientos armados que se dieron, en el norte de México particularmente en el estado de Chihuahua por Pascual Orozco y en las rebeliones del sur por Emiliano Zapata.

¿Qué me provocó la lectura?

En este segundo capítulo pude apreciar como las rebeliones empezaron a tomar más fuerza comenzando por las huelgas de los obreros ya que pedían mejores condiciones de trabajo aunque estas acciones el gobierno no las aceptaba y crecía cada vez más la represión en contra de dichas organizaciones, si bien el naciente movimiento obrero sólo se limitaba a pedir las mejoras económicas y sociales inmediatas por ejemplo la Casa del Obrero Mundial. Otro de los movimientos más significativos fue el de los campesinos pues sus exigencias eran la devolución de sus tierras, y que estaban totalmente dispuesto a luchar por esa causa.

Y aunque la llegada a la presidencia de Madero en noviembre de 1911 creó un ambiente de esperanza de una solución pacífica del conflicto existente en el país, fue el mismo Madero que estaba empeñado en probar que él tenía la completa autoridad sobre su nuevo cargo y se limitó a exigir la capitulación a zapatistas en vez de atender sus demandas; luego de esto se volvió inevitable la separación entre este movimiento y el gobierno de Madero. Finalmente con el Plan de Ayala le negaron a Madero su autoridad como jefe de la revolución como de presidente de la república y se dio origen a la Revolución del Sur. Esta revolución fue caracterizada por la gran fuerza política y social como característica del desarrollo agrario en dicha región, las comunidades habían sufrido fuertes prejuicios económicos y a esto se agregaba la cristalización de una resistencia armada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com