ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  7.434 Palabras (30 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 30

Inicio »Historia

Revolución Mexicana

Enviado por cyndibindi, Nov 2010

16 Páginas (3,779 Palabras)

12345Denunciar REVOLUCION MEXICANA (1910-1920)

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La organización obrera en el México porfirista estuvo vinculada al magonismo y a la actividad de desplegada por el Partido Liberal Mexicano, cuyo propósito de fondo fue siempre articular una lucha armada contra la dictadura. En el año de 1906 surgió el Círculo de Obreros Libres en Orizaba, cuya actividad se extendió a las principales zonas fabriles del país.

Ese mismo año se suscitó uno de los antecedentes de mayor impacto para la revolución mexicana, la huelga de mineros en Cananea, Sonora. Hartos por la explotación que padecían, los trabajadores iniciaron el movimiento exigiendo una serie de demandas como un salario mínimo y la reducción de la hornada de trabajo. La parte patronal consideró excesivas las peticiones de los obreros y se valieron de la represión armada, en la cual participaron tropas norteamericanas, por supuesto con autorización de la dictadura porfirista.

A principios de 1907 estalló otra importante huelga de trabajadores en río Blanco, Veracruz, por motivos similares. Este movimiento se extendió rápidamente hacia otros centros fabriles en Puebla y Veracruz. Tras un dictamen oficial que ordenaba a los trabajadores retomar a su labor sobrevino el y uso de tropas federales para restaurar el orden. Sin embargo, las bases obreras continuaron en resistencia y clandestina durante los siguientes años, de manera que al iniciar la revolución maderista de 1910, obrero y campesinas eran los sectores protagónicos.

La movilización social a finales del porfirismo generó una influencia definitiva en el ámbito político conforme las elecciones federales de 1910 se aproximaban. En un clima de agitación sin precedentes en el Porfiriato, francisco I. Madero publicó su obra “ La sucesión Presidencial en 1910”, en la que sostenía la defensa del voto popular como un derecho usurpado por la práctica reeleccionista del Porfiriato, así como la necesidad de integrar un partido político no afiliado al dictador.

El pearson´s Magazine, publicación neoyorkina, publicó en marzo de 1908 la famosa entrevista del periodista James Creelman al general Porfirio Díaz, en la cual el dictador defendía la necesidad de haberse mantenido al frente de la nación durante tantas décadas, pero señalaba que pretendía ya retirarse y que el voto popular estaba ya maduro para ejercer libremente la democracia. Se congratulaba de saber que hubiera opositores y los invitaba a competir en las elecciones próximas. Ante estas declaraciones sensacionalista de don Porfirio Díaz, surgieron partidos de oposición por doquier. El más sobresaliente fue el partido Antireeleccionista que postuló del general Bernardo Reyes, desidente del porfirismo. Al desistir de sus causa el general Reyes surgió el partido nacionalista democrático que pugnaba por una lucha armada.

El principal opositor del dictador Díaz fue Francisco I. madero, cuya campaña parecía identificarse con las esperanzas de múltiples sectores que esperaban un cambio inmediato. La popularidad de Madero desató una reacción repentina de la dictadura, pues el 6 de junio Madero y roque Estrada fueron detenidos y encarcelados. Así, la jornada electoral del 26 de junio tuvo como resultado el triunfo del general Porfirio Díaz como presidente y del general Ramón del Corral como vicepresidente. La reelección se perpetró nuevamente, pero el país entero la consideró como un fraude porfirista para el perdido de 1910-1916, cuando el Plan de San Luis interrumpió la “paz porfirista”

La revolución mexicana tuvo como antecedentes:

 Las huelgas (cananea y Rió Blanco)

 Los partidos de oposición como el Partido Liberal Mexicano, el antireeleccionista o el Constitucional Progresista.

 Los movimientos campesinos y obreros.

 El periodismo del oposición como el “El ahuizote”, “El hijo del Ahuizote” y “Regeneración”

 La entrevista Díaz-Creelma

 La campaña de Madero y su libro “La sucesión Presidencial de 1910”

 Los levantamientos en Puebla encabezados por los hermanos Flores Magón,

Causa propicias al estallido de la revolución mexicana

Económicas Políticas Sociales

Capitales extranjeros Envejecimiento del sistema Explotación de la fuerza de trabajo

El latifundio Constitución inoperante Ausencia de derechos laborales de libertades y derechos civiles

Improductividad agrícola en la hacienda porfirista Reformas políticas en pro de la reelección continua Oligarquías protegidas por la dictadura

Industria de extracción al servicio de inversionistas privados Autoritarismo y paternalismo políticos Despojo de tierras a campesinos

Ineficiencia del voto popular La tienda de raya y el peonaje

El caciquismo desplazó al federalismo Injusticias sociales

El partido de los científicos y la ideología positivista.

ETAPAS DE LA LUCHA ARMADA

La revolución mexicana fue un complejo de transformación política y social que provocó la caída de la dictadura porfirista, es decir, de un estado oligárquico y colonialista subordinado a los intereses norteamericanos. Fue un movimiento explosivo de proporciones imprevistas, más allá de las aspiraciones de los lideres políticos del Partido Antireeleccionista como Camilo Arriaga y del caudillismo protagónico del propio Madero.

a) Alcances y límites de la lucha maderista

El plan de San Luis elaborado por Francisco. I Madero en octubre de 1910, simboliza el inicio de la lucha armada. Es paradójico que un líder sin experiencia en la movilización social y militar, pasara del discurso político electoral a una convocatoria de insurrección nacional contra el fraude y la reelección de Porfirio Díaz. Entre los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com