ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Financieros


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS

Las operaciones bancarias, tienen por objeto, lograr la captación de recursos, impulsar elaparato productivo del país, fortalecerse para lograr la satisfacción en el mercado financiero,cumplir con las obligaciones, referidas en las leyes y estatutos por la cual se rigen los bancos,las entidades reguladoras Superintendencia Bancaria y el Banco Central.La mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancariarequiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponenlos recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad. Cabe señalar que seencuentra aunado se encuentra el riesgo cambiario, crediticio, el riesgo de liquidez y el riesgoal constante cambio de las tasas de interés. La rentabilidad de la banca en Venezuela, estásometida a presiones de distinta naturaleza. Amenazas derivadas del ambiente macroeconómicos, regulatorio y competitivo. Por lo que se requiere un excelente manejo dela gerencia de riesgo a fin de garantizar la medición, determinación y desarrollar estrategias para manejar el riesgo.El comité de Basilea, fue establecido como el Comité en Regulación Bancaria y Prácticas Supervisoras, por los bancos centrales del Grupo de los Diez (G-10) a finales de 1974 como resultado de la turbulencia monetaria y bancaria internacional, que acontecían para ese período, los Principios aplicados en el comité de Basilea representan un estándar global en materia de regulación y supervisión prudencial.

A.- La industria bancaria y el riesgo

La principal actividad de la industria bancaria, aquella que mejor la define y a la que dedica la

mayor parte de sus esfuerzos, la que genera la mayor parte de sus beneficios y los mayores riesgos, es la actividad crediticia. Esta actividad está sujeta a una serie de riesgos. Habitualmente la palabra riesgo tiene una connotación negativa: algo que debemos evitar. Sin embargo, el negocio bancario supone precisamente eso, la gestión de riesgos con el objetivo de obtener una rentabilidad que compense adecuadamente.

Un banco es básicamente una máquina de gestión de riesgos, en busca de rentabilidad.

De todos los riesgos a los que está expuesto el negocio bancario, el principal es el riesgo de crédito

Este se define como la posibilidad de incurrir en pérdidas como consecuencia del incumplimiento por parte del deudor de sus obligaciones en las operaciones de intermediación crediticia. El más grave de los incumplimientos es el impago. El riesgo de crédito se puede dividir en dos tipos: el riesgo de insolvencia y el riesgo-país. El riesgo de insolvencia o contrapartida surge como consecuencia de la situación económica financiera del deudor y de la incapacidad de atender al pago de sus obligaciones.

El riesgo-país, es provocado por el grado de solvencia (o insolvencia) del total de contrapartidas que pertenecen a un área geopolítica legalmente definida como Estado2.

Frente a la creencia tradicional basada en no asumir riesgos o minimizarlos y rechazar aquellas operaciones que no ofrecían plenas garantías, la gestión moderna del riesgo de crédito establece como objetivo gestionar el riesgo para obtener una rentabilidad acorde con el nivel de riesgo asumido, manteniendo al mismo tiempo un capital adecuado y cumpliendo con la normativa. Esto significa que una operación crediticia con una mayor probabilidad de impago, no tiene porque ser mal negocio, si se obtiene una rentabilidad que compensan suficientemente dicho riesgo.

B.- El Riesgo de Crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com