ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo, Peligro Y Factor De Riesgo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 3

Muy a menudo escuchamos que estamos en riesgo o en peligro de algo, pudiendo llegar al límite de confundir ambos términos, no obstante en salud ocupacional, riesgo es la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos; y el peligro, es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino”. Ambos términos son realmente muy parecidos pero existe cierta diferencia entre ellos, la cual consiste en que el peligro es un situación de hecho y el riesgo es una probabilidad.

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Por otra parte, cabe resaltar que el peligro no siempre puede considerarse como un ente dañino.

Por otra parte, podemos involucrarnos con el concepto de factor de riesgo, el cual no es más que aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, etc. que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salude del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional. Con relación al riesgo, el factor de riesgo se desencadena como una circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten como afecciones al trabajador.

Según los efectos para la salud de los trabajadores los factores de riesgo se clasifican en:

 FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICO

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:

• Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.

• Presencia de materias y sustancias combustibles.

• Presencia de sustancias químicas reactivas.

 FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

Como la proliferación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com