ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Suicida


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Conceptualización y Tipos de Riesgo Suicida.

En 1976, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el suicidio como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados” y el parasuicidio, como “un acto sin resultado fatal mediante el cual, sin ayuda de otros, una persona se autolesiona o ingiere sustancias con la finalidad de conseguir cambios a través de las consecuencias actuales o esperadas sobre su estado físico”.

En la actualidad se considera que el suicidio se mueve a lo largo de un continuum de diferente naturaleza y gravedad, que va desde la ideación (idea de la muerte como descanso, deseos de muerte e ideación suicida) hasta la gradación conductual creciente (amenazas, gestos, tentativas y suicidio consumado).

La conceptualización de la conducta suicida es compleja y algunos de los términos utilizados resultan poco operativos, tanto para la investigación como para la práctica clínica, por lo que ha sido necesaria la elaboración de definiciones más precisas que intentan concretar diferentes aspectos. Los criterios de clasificación de la conducta suicida de Diekstra diferencian entre suicidio, intento de suicidio y parasuicidio, en función de si el resultado de la conducta es mortal o no y de la gravedad de dicha conducta. Por su parte, O´Carroll plantearon una nomenclatura de los pensamientos y conductas relacionadas con el suicidio, adoptada por el National Institute of Mental Health (NIMH) de EE.UU. y considerada como una de las más operativas. En ella se diferencia entre ideación suicida, conducta instrumental, intento de suicidio y suicidio consumado. Posteriormente se han publicado varios artículos sobre la adecuación de la terminología empleada para el suicidio, concluyéndose que, aunque no se recoge toda la complejidad del fenómeno, el uso de una nomenclatura común facilita la comunicación, la formación y la investigación en suicidio.

En 2007, Silverman propusieron una revisión de la nomenclatura de O`Carroll en la que intentaron incluir aquellos aspectos clave de diferentes definiciones propuestas con anterioridad, como: el resultado de la conducta, la entidad del acto, el grado de intencionalidad y el conocimiento o conciencia de los resultados de dicha conducta. En esta nueva propuesta se añadió una categoría denominada comunicación suicida, que incluye la amenaza y el plan suicida, y además, el término conducta instrumental se cambió por el de amenaza suicida (tabla 1).

Tabla 1. Revisión de la nomenclatura de O´Carroll, propuesta por Silverman

Ideación suicida a. Sin intencionalidad suicida

b. Con grado indeterminado de intencionalidad

c. Con alguna intencionalidad suicida 1. Casual

2. Transitoria

3. Pasiva

4. Activa

5. Persistente

Comunicación suicida* a. Sin intencionalidad suicida:

1. Verbal o no verbal, pasiva o activa (Amenaza Suicida, Tipo I)

2. Propuesta de un método con el que llevar a cabo una autolesión (Plan Suicida, Tipo I)

b. Con grado indeterminado de intencionalidad

1. Verbal o no verbal, pasiva o activa (Amenaza Suicida, Tipo II)

2. Propuesta de un método con el que llevar a cabo una autolesión (Plan Suicida, Tipo II)

c. Con alguna intencionalidad suicida

1. Verbal o no verbal, pasiva o activa (Amenaza Suicida, Tipo III)

2. Propuesta de un método con el que llevar a cabo una autolesión (Plan Suicida, Tipo III)

Conducta suicida* a. Sin intencionalidad suicida

1. Sin lesiones (Autolesión, Tipo I)

2. Con lesiones (Autolesión, Tipo II)

3. Con resultado fatal (Muerte autoinfligida no intencionada)

b. Con grado indeterminado de intencionalidad

1. Sin lesiones (Conducta suicida no determinada, Tipo I)

2. Con lesiones (Conducta suicida no determinada, Tipo II)

3. Con resultado fatal (Muerte autoinfligida con intencionalidad indeterminada)

c. Con alguna intencionalidad suicida

1. Sin lesiones (Intento de suicidio, Tipo I)

2. Con lesiones (Intento de suicidio, Tipo II)

3. Con resultado fatal (Suicidio consumado)

*Clasificación adicional para Comunicación y Conducta suicida:

– Foco intrapersonal: obtención de cambios en el estado interno (evasión/liberación)

– Foco interpersonal: obtención de cambios en el estado externo (afecto/control)

– Foco mixto

Fuente: elaboración propia a partir de Silverman

Silverman añadieron los tipos I, II y III con el fin de intentar simplificar la terminología e incluir todas las permutaciones y combinaciones posibles de las diferentes variables clínicas. Así, se considera comunicación suicida Tipo I cuando no existe intencionalidad suicida, Tipo II cuando existe un grado indeterminado de intencionalidad y Tipo III cuando existe alguna intencionalidad. La conducta suicida se clasifica de Tipo I si no provoca lesiones y de Tipo II si provoca lesiones.

Las definiciones de esta terminología son las siguientes:

––Ideación suicida: pensamientos sobre el suicidio (cogniciones).

––Comunicación suicida: acto interpersonal en el que se transmiten pensamientos, deseos o intencionalidad de acabar con la propia vida, para los que existe evidencia implícita o explícita de que este acto de comunicación no supone por sí mismo una conducta suicida. La comunicación suicida es un punto intermedio entre la ideación suicida (cogniciones) y la conducta suicida. En esta categoría se incluyen aquellas comunicaciones verbales o no verbales, que pueden tener intencionalidad, pero no producen lesiones. Existen dos tipos de comunicación suicida:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com