ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta suicida; identificación de los factores de riesgo.


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

Conducta suicida; identificación de los factores de riesgo.

Arturo A. Cardona Guerra.

Universidad Instituto Irapuato.

[pic 1]

        

INDICE

Planteamiento del problema.

Pregunta de investigación.

Hipótesis.

Hipótesis nula.

Justificación.

Marco teórico.

Referencias.

SUICIDIO

INTRODUCCIÓN.

Hace 20 años inicié mi carrera como policía. Primero como policía ministerial estatal, donde investigaba la comisión de probables delitos en los diferentes municipios del estado de Guanajuato, luego, y hasta hoy, en la policía municipal de Irapuato. Mi trabajo consiste en analizar los delitos cometidos y generar estrategias para su posible prevención:

Desde los primeros días como policía, he visto como los suicidios de personas de entre 15 a 30 años van en constante y alarmante aumento, coincidentemente en personas de niveles socioeconómicos medio y bajo.

Por otro lado, mi trabajo también me obliga a tratar con los familiares de los suicidas, esto me proporciona un panorama más completo de la problemática que dejan las personas que deciden cometer suicidio. En algunos casos el occiso era el sustento económico, en otros era un hijo o hija. Pero en cualquier caso, la mayoría de las veces, los familiares quedan sumidos en una profunda tristeza, en la posibilidad de desarrollar depresión o alguna patología.

Las acciones por parte de las autoridades en materia de prevención han sido insuficientes, esto se demuestra con el aumento de personas que deciden quitarse la vida año con año. Si bien la prevención es posible, comprende una serie de actividades que van desde la educación de los padres, los jóvenes y niños, así como la detección, el tratamiento de los trastornos mentales, y el control medioambiental de los factores de riesgo. La difusión apropiada de la información y una campaña de sensibilización del problema son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuáles son los factores que influyen a las personas de edades entre los 15 y los 29 años, de estratos sociales pobres que inciden en el suicidio en el municipio de Irapuato?, y ¿cómo prevenirlo?

HIPÓTESIS

Los factores como, acontecimientos estresantes, nivel sociocultural bajo, rupturas sentimentales, decepciones y hasta problemas escolares, agudizados por la incapacidad de las personas para afrontar y superar éstas dificultades, son algunas de las causas para que las personas piensen en suicidarse.

La desesperanza probablemente causada por la carencia de los recursos económicos mínimos para una existencia digna. El medio ambiente en que desarrollan sus actividades cotidianas que regularmente se ve influido por la delincuencia, la drogadicción, el pandillerismo, y muy importante, la desintegración familiar, son las causas para que las personas piensen en el suicidio como una solución a sus problemas.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen suicidio están buscando alivio a el sentimiento de sentirse avergonzados, culpables y una carga para los demás, sentirse como víctima, sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.

Los comportamientos suicidas también pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, como la muerte de un ser querido, enfermedad física o mental que para ellos es incurable y les genera un estado psicótico entendible solo para ellos.

HIPÓTESIS NULA

Los factores como, acontecimientos estresantes, nivel sociocultural bajo, rupturas sentimentales, decepciones y hasta problemas escolares, no causan incapacidad en las personas para afrontar y superar dificultades, tampoco son las razones para que las personas piensen en suicidarse.

No se causa desesperanza por la carencia de recursos económicos para una existencia digna. El medio ambiente, la delincuencia, la drogadicción, el pandillerismo, y la desintegración familiar, no son causas para que las personas piensen en el suicidio como una solución a sus problemas.

Las personas que intentan suicidarse no tratan de alejarse de situaciones imposible de manejar. Muchos de los que cometen suicidio están no buscan alivio a los sentimientos de vergüenza, no se sienten culpables y no son una carga para los demás, no se sienten sentirse como víctimas, tampoco tienen sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.

Los comportamientos suicidas no ocurren por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tampoco por la muerte de un ser querido, enfermedad física o mental, y no les genera estados psicóticos.

JUSTIFICACION

El suicidio es un acto que afecta no solo a la familia, tiene gran impacto en la que genera un gran gasto en los sistemas de salud estatales, e incluso pérdidas económicas. El fenómeno se manifiesta por una variedad de comportamientos, que van desde la planeación, amenazas, intentos, hasta la consumación.

El suicidio es un problema de salud pública, Los esfuerzos deben de basarse en investigaciones que identifiquen claramente los factores de riesgo así como los grupos de personas susceptibles a intervención preventiva.

La prevención del acto suicida no es un problema exclusivo de las instituciones de salud, sino de toda la comunidad en su conjunto. La multicausalidad del fenómeno sugiere que las estrategias de prevención deben ser también múltiples. El abordaje preventivo, por tanto, tiene que partir de un enfoque multidisciplinario, y a la vez desde un plano individual y de salud pública.

Si el fenómeno sigue en aumento como hasta ahora, tendremos un importante problema de salud pública, pues se necesitara que el estado invierta en instituciones de salud mental, ya que las familias de los suicidas necesitarán atención psicológica. Si los familiares de los suicidas no son atendidos, se corre el riesgo de que transmitan dichos problemas a sus hijos y éstos a su vez a los suyos, lo cual resultará en varias generaciones con problemas heredados por quien decide morir voluntariamente. Lo anterior es sustentado por las estadísticas que publica en INEGI en el año 2000 para el estado de Guanajuato, donde dicen que nuestra entidad federativa es la segunda a nivel nacional con 164 suicidios, solo detrás del Distrito Federal que encabeza la lista con 234; y en el 2001 nos volvemos a situar en la misma posición con 175. En la estadística nos informa que en el estado de Guanajuato en el 1995 contaba con 85 decesos en este rubro, lo que resulta en un aumento continuo del 10.41% anual en suicidios lo que nos da noticia de la magnitud del fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (330.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com