ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECEO SUICIDA FACTOR DE RIESGO, FACTOR DAÑINO


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  11.717 Palabras (47 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 47

DECEO SUICIDA FACTOR DE RIESGO, FACTOR DAÑINO

En la actualidad existen diferentes problemáticas que los adolescentes infieren como problemas que parecieran no tener solución alguna, lo cual los lleva a cometer situaciones suicidas en la cual una persona acaba con su vida, esta conducta se clasifica como destructiva debido a que conduce en forma directa a la muerte o en el menor caso a intentar contra la vida. El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida derivado de dos vocablos SUI "de si mismo" y CAEDERE "matar". Normalmente las causas de esta conducta son referidas a problemáticas de carácter social, económico, familiar, mental, escolar, entre otras; de ahí la importancia de que los jóvenes conozcan las causas que puede motivar a situaciones suicidas y poder evitarlas o contrarrestarlas solicitando la ayuda pertinente; así mismo informar a la comunidad escolar de la situación para que estén alertas y puedan auxiliar a terceros en estas condiciones

¿Cuál es el motivo más común por el que se suicidan los jóvenes?

El motivo más frecuente son los problemas con la pareja, sea ruptura de una relación amorosa o los amores contrariados por dificultades con los padres de alguno o de ambos, o por las relaciones difíciles entre ellos.

A pesar de los estudios que se han realizado, se han podido descubrir factores primordiales por los cuales el suicidio se hace presente en la vida de un adolescente aunque solo sea el pensamiento en el cual se desea acabar con su vida y se desea ya no existir.

A continuación se mostraran los factores ya nombrados con una corta

¿Cuáles situaciones se pueden convertir en un peligro potencial para cometer suicidio en la adolescencia?

a) Situaciones que pueden ser interpretadas a través del prisma del adolescente como dañinas, peligrosas, conflictivas en extremo, sin que necesariamente concuerde con la realidad, lo cual significa que hechos triviales para adolescentes normales, pueden tornarse potencialmente suicidas en adolescentes vulnerables, los que las perciben como una amenaza directa a la auto imagen o a su dignidad.

Aquí, nos enfocamos en aquellos factores, que a pesar de que no sean dañinos o perjudiquen al joven, el lo malinterpreta y lo toma como un ataque, y se siente agredido e inclusive rechazado, estos problemas que ellos determinan dañinos suelen suceder cuando están empezando los cambios hormonales y deseos sexuales, ya que al no saber exactamente que quieren y están buscando su propio yo, ellos lo clasifican como injusto, triste, deprimente, sienten que son a los únicos que les suceden esas cosas, se sienten menospreciados, sienten que necesitan amor, entre otras cuestiones que ellos determinan únicas en sus problemas mientras que es algo normal que pasa cada persona por esas edades.

b) Los problemas familiares que como es reconocido, se constituyen en uno de los motivos fundamentales de la realización de un acto suicida

El conflicto familiar y la violencia desarrollada en este ámbito provocando problemas psicológicos de adaptación que en grados elevados se convierten en patologías en los adolescentes que van desde falencias en sistemas educativos, el uso de bebidas alcohólicas en gran cantidad, consumo de substancias toxicas (drogas) y hasta la muerte (suicidio) o hasta hubo casos donde los hijos matan a los padres porque no se sentían cómodos en el atuendo familiar o eran maltratados.

c) Separación de amigos, compañeros de clases, novios y novias

No se justifica que uno se suicide cuando la novia lo deja. Se debe aprender a renunciar cuando haya que hacerlo y nadie tiene derecho a querer continuar con una persona que ya no lo desea. ¿Le gustaría que estuvieran con usted porque le tienen lástima, compasión o simplemente porque temen a que usted se suicide? ¿Le gustaría que estuvieran con usted por que le aman? Obviamente todos deseamos que sea por amor

d) Muerte de un ser querido u otra persona significativa

Se estima que un promedio de 8 millones de americanos pierden a un miembro de su familia inmediata cada año. La muerte de un ser querido puede ser el evento más atemorizante y que mayor preocupación cause en la vida de una persona. La muerte de un familiar produce una amplia gama de reacciones incluyendo ansiedad, culpa, coraje y preocupaciones financieras. Muchos entienden que la muerte de un envejecerte es menos trágica que la muerte de un niño o de una persona joven. La muerte súbita es un choque emocional mayor que la muerte por enfermedad. Un suicidio puede ser desbastador, ya que los miembros de la familia podrían pensar si hubieran podido haber hecho algo para prevenirlo. La causa de la muerte también afecta las reacciones de amigos y conocidos. Hay quienes expresan menor simpatía y apoyo cuando las personas son asesinadas o cuando se quitan la vida.

Un encuentro con la muerte nos hace sentir desamparados y vulnerables. La más común, y una de las experiencias más dolorosas es la muerte de un padre o de una madre. Cuando ambos padres mueren el individuo puede tener la sensación de ser huérfano . Se lleva el duelo , no solamente por los padres perdidos sino también por la pérdida de "haber sido " el hijo(a) de alguien. La muerte de un niño puede ser todavía más desbastadora. El duelo puede continuar por años. Eventualmente los padres pueden ser capaces de resolver el duelo y aceptar la muerte como "La voluntad de Dios " o como "Algo inevitable”. El tiempo amortigua el dolor y se siente el deseo de continuar con sus vidas, poniendo el dolor conscientemente en el pasado. Otros manejan la pérdida manteniéndose ocupados, o sustituyendo el dolor por otros problemas y preocupaciones. Aún así, muchos padres que pierden a un hijo continúan penando por años y años. A pesar de que el dolor por la pérdida disminuye con el tiempo, se ve como una parte de ellos mismos y lo describen como "un vacío interior", aunque muchos tengan una vida significativa y feliz.

e) Conflictos interpersonales o pérdida de relaciones valiosas

Esto se puede clasificar también en una ruptura amorosa no en la perdida de un ser querido aunque también con la pérdida de un objeto que para el adolescente marco su infancia y se sentía protegido con dicho objeto, o también se puede denominar a las peleas con los hermanos o hermanas, con padres o cualquier familiar o la separación o ruptura familiar, al momento de dejar de hablar con sus primos, hermanos o padres por culpa de esa pelea.

f) Problemas disciplinarios en la escuela o situaciones legales por las que debe responder el adolescente

El adolescente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com