ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Brenner, The Economics of Global Turbulence


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Robert Brenner, The Economics of Global Turbulence, Londres, Verso, 2006.

The Econonomics of Global Turbulence.

Robert P. Brenner (1943) es un profesor de historia nacido en Nueva York, Estados Unidos,  director del centro de teoría social e historia comparativa de la UCLA, editor de la revista socialista “Against the current” y miembro del comité editorial de la New Left Review. Enfocado en el campo de estudio sobre todo de la edad moderna de la historia europea, la historia económica, social y religiosa, historia agraria, etc. En su obra “The economics of global turbulence”  hace una amplia reflexión histórico económica de la segunda posguerra del sistema global, con un enfoque marxista que esclarece el desarrollo de las economías capitalistas, en especial sus mecanismos, los cuales después de un periodo de prosperidad llevaron a una época de turbulencia económica marcada por la sobreproducción y exceso de competencia  que vino detrás de la crisis a lo largo de la década de los años setenta.

Con un exhaustivo análisis de las variantes en las relaciones de tres de las mas importantes economías capitalistas del mundo (Estados Unidos, Japón y Alemania), Brenner aborda el asunto desde una óptica marxista, mostrando el paso de una economía que tuvo saltos financieros inesperados y desconocidos hasta el momento del boom de la posguerra, desde un crecimiento favorable, para a continuación terminar en la prolongada decadencia de dicha economía capitalista. El profesor Brenner sostiene que la tasa de crecimiento de estados unidos durante las dos décadas anteriores a 1970 fue menor que las de Alemania o Japón, a razón de que mientras Estados Unidos rechazaba las nuevas inversiones, estas iban a parar a los otros dos países. A pesar que estados unidos tenia una superioridad tecnológica de su industria con respecto a Japón y Alemania, que  inicialmente tenían menor productividad y capacidad productiva.

Se menciona un crecimiento desigual, por parte de la economía norteamericana frente a las de Alemania y Japón. Luego que los bloques económicos de estos dos países empezaran a incorporar nuevas tecnologías en sus industrias para tener una mayor  obtención de capital, empezaron a surgir factores como la mano de obra mas barata y costes de producción relativamente mas bajos, que provocaron la ida de mercancías mas baratas a los estados unidos, gracias a las tasas de acumulación altas y costos laborales bajos que Alemania y Japón poseían.

Según el autor, desde ahí fue el inicio del periodo de crisis (década de los sesenta), puesto la economía norteamericana sufría de déficit en su balanza comercial, donde las importaciones superaban la exportaciones. Los productos venidos de Japón y Alemania a precios mas bajos provocaban de una manera indirecta la devaluación del dólar como medida para disminuir el nivel de importaciones, que generaba una competencia internacional con las mercancías norteamericanas provocando sobreproducción en las industrias que no podían permanecer en funcionamiento a causa de la pugna con mercancías a precios mas bajos y a costos menores de producción. Indiscutiblemente que empresas hayan sobre invertido en capital provoco que varias industrias tuvieran que cerrar de manera indefinida su puertas a la sociedad demandante a razón de las tasas decrecientes de ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com