ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facing the Challenges of Globalization


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 17

Facing the Challenges of Globalization

El 06 de marzo 1957 Ghana se convirtió en el primer país subsahariana para lograr la independencia del dominio colonial europeo. en los próximos 23 años, la mayoría de las otras colonias subsaharianos seguido su ejemplo las expectativas en el continente y en todo el mundo eran altas, como líderes esperaban que los estados africanos subsaharianos se "despegue", tanto política como económicamente para convertirse en actores viables, independientes en la comunidad mundial. Sin embargo, los estados africanos más independientes lucharon casi inmediatamente bajo el peso de las crisis políticas y económicas prolongadas.

"Primera ola" de democratización de África rápidamente se transformó en una ola de autocracia como militares africanos tomaron el poder en las mid1960s y sistemas multipartidistas dieron paso a regímenes autoritarios, una de las partes. el estancamiento económico se había puesto en los principios de 1980, y los estados africanos se convirtió cada vez más dependiente de la ayuda internacional al desarrollo, por ello adquiera enormes deudas. entonces, después del final de la Guerra Fría, las potencias occidentales comenzaron a hacer su ayuda a África condicionada a la búsqueda de la buena gobernanza y la democratización. A principios de 1990, África entró en una "segunda ola" de democratización como los regímenes autocráticos dieron paso a nuevas, las constituciones más democráticas y sistemas multipartidistas.

Dada crisisprone transición de África del colonialismo a la independencia y los muchos desafíos a sus Estados se han enfrentado, parece razonable preguntarse qué África ha logrado en los 50 años transcurridos desde el inicio del movimiento de independencia. Haga que los estados africanos movido de los márgenes de la comunidad internacional a la centrar? ¿y ahora tienen una voz más fuerte en el discurso sobre la democracia y la globalización, o son tan marginal como lo eran en el momento de la independencia? África, sin duda, se enfrenta a muchos retos hoy en día, y tiene que seguir luchando para no perder terreno en esta era de la globalización. Ciertamente, África todavía no está en aposición para superar por completo estos desafíos, al menos en el corto plazo. Sin embargo, si los líderes de África quieren mover el continente hacia adelante y crear una nueva posición dentro de la comunidad mundial, deben hacer un esfuerzo concertado para comenzar a abordar estos desafíos ahora.

El legado del colonialismo

a pesar de que el período de la dominación colonial fue relativamente breve en África, las potencias europeas profundamente reordenan el espacio africano política, los modos de producción económica, y las jerarquías sociales y las divisiones. la modalidad de la dominación colonial varió de una potencia colonial a la siguiente, pero el resultado final era siempre la dominación, la explotación y la represión organizada. a pesar de ello, la Segunda Guerra Mundial coincidió con el surgimiento de demandas africanas por la independencia política. con el inicio de la época de la independencia, los regímenes coloniales en África fueron reemplazadas por regímenes africanled independientes que eran más o menos copias al carbón de los sistemas políticos de sus colonizadores. en un nivel fundamental, el Estado africano postcolonial parecía un estado administrativo pesado encima. Los líderes africanos esperan que este modelo conduciría a la auto-sostenido desarrollo económico de una esperanza que, lamentablemente, nunca se dio cuenta. Potencias europeas cedieron el control político sobre sus antiguas posesiones africanas, pero no a sus intereses económicos y su influencia. Los detalles formales de colonialismo fueron reemplazados por una situación de neocolonialismo, en el que África seguía dependiendo en gran medida de la inversión privada extranjera y la asistencia bilateral y multilateral para el desarrollo. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional establecen la agenda de desarrollo para África a partir de la década de 1960, en lugar de permitir a los países africanos a que decidan de forma individual o colectiva, cómo desarrollar sus propias economías y las sociedades. Los donantes bilaterales, como Gran Bretaña y Francia se beneficiaron de sus relaciones con las antiguas colonias y la continua dependencia de África de la asistencia monetaria europea y la inversión de capital. Por ejemplo, las antiguas potencias coloniales, así como el resto del mundo occidental, anima a la exportación de productos primarios provenientes de África para que puedan ser procesados en las fábricas europeas. Este tipo de relaciones económicas, en lugar de fomentar la autosuficiencia y el desarrollo económico, generan situaciones de dependencia económica de un solo lado y un exceso de confianza en el apoyo de Occidente.

Deriva hacia la autocracia

La mayoría de los países africanos, al menos nominalmente democrático a la independencia, pero en 1990, el 60 por ciento de los estados soberanos de África habían experimentado el régimen militar. Entre los regímenes civiles restantes, sólo siete países tienen sistemas de partidos competitivos: Botswana, Gambia, Mauricio, Senegal, Swazilandia, Namibia y Zimbabwe. Las dictaduras en general se produjo en dos formas: el gobierno militar y gobierno unipartidista. Autócratas africanos consideraban que en lugar de la democracia, los Estados africanos necesitan estas dictaduras de desarrollo con el fin de promover el crecimiento económico. Además de autoritarismo, diversas ideologías llegaron a ser vistos como panaceas que podrían ayudar a los Estados a realizar sus objetivos de desarrollo. Algunos estados africanos asumieron posiciones ideológicas conservadoras y practicaban una forma de capitalismo de África que promueve el libre mercado con un importante papel de liderazgo económico para el estado. En la mayoría de los casos, esta estrategia fracasó y las economías se estancaron. Por otro lado, algunos estados, entre ellos Tanzania y Zambia, adoptaron lo que llegó a ser conocido como el populismo africano o africano

socialismo, mientras que otros adoptaron diversas formas de AfroMarxism. Socialismo africano y afro marxismo eran semejantes en que estaban, ideologías antiimperialistas radicales, pero difieren en que el socialismo populista era muy nacionalista. Por el contrario, AfroMarxism abrazó la metodología marxista y fue internacional, no nacionalista, en su orientación. Como Afrocapitalism, estos dos enfoques defendieron diversas formas de planificación estatal para lograr el crecimiento económico. La ideología y la planificación llegó a ser visto como pociones mágicas que conducirían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com