ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rojo Amanecer (ABP)


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 4

Rojo Amanecer (ABP)

  1. Analizar el escenario del problema

El gobierno quería oprimir a los estudiantes que se revelaban en contra de las ideas que ellos tenían, es decir, comenzaron a atacar a “izquierdistas”, manipulando la información de los medios de comunicación diciendo que habían atacado en respuesta a los estudiantes, cuando fue al revés.

  1. Lluvia de ideas

Movimiento estudiantil del 68. Las mujeres aún tenían ideas machistas en las que debían ser amas de casa y no debían meterse en “asuntos de hombres”. Era una familia de clase media. El gobierno manipulaba la información en los medios de comunicación y oprimía a los estudiantes.

  1. Lo que se conoce

El movimiento del 68, ocurrió un 2 de octubre por estudiantes principalmente de la UNAM y el IPN en el que buscaban un cambio democrático en el país con mayores libertades políticas y civiles, en la cual pedían la renuncia del PRI. Ocurrió lo que se le conoce como “La matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco”, que fue la represión sumamente violenta que disolvió el movimiento, con torturas, maltratos, homicidios, espionaje, persecuciones, desapariciones forzadas, etc. Los estudiantes hacían huelga por el dinero que se estaba gastando en las Olimpiadas para que fueran en México y buscaban que el movimiento fuera escuchado de esta manera por otros países, mientras que el gobierno tuvo que terminar violentamente con ese movimiento para evitar escándalos durante las Olimpiadas.

  1. Aquello que no se conoce

Realmente aunque se cree que el gobierno reprimió a los estudiantes de manera violenta, a causa de que los estudiantes atacaran primero, no hay pruebas cien por ciento confiables de que hayan sido ellos y los motivos exactos por los que lo hicieron ese preciso día, cuando bien, siendo el gobierno (la autoridad máxima) pudieron simplemente ignorar estas manifestaciones que si bien eran grandes, no eran violentas por si solas.

  1. ¿Qué se necesita hacer para resolver el problema?

Se necesitaba llegar a un acuerdo con los estudiantes, “darles por su lado”, aunque al final no cumplieran (que es lo que el gobierno siempre hace, prometer y no cumplir), para que pararan las huelgas y manifestaciones hasta el cambio de presidente y que ya no fuera asunto de quien se encontraba en ese momento.

  1. Definir el problema

Los estudiantes querían la renuncia el PRI y buscaban un gobierno izquierdista. El gobierno optó por silenciarlos de una manera sumamente triste y violenta, a la vez injusta, que dejó muchas muertes y decidió contar la información a su conveniencia.

  1. Obtener información

Después de ver la película, investigué un poco más a fondo del contexto en este problema y entendí diversas situaciones que se presentan como tal en la película, desde el por que de las huelgas, que en la película no se menciona específicamente ( supongo que por miedo, ya que la película fue polémica al estrenarse en su época), hasta el cómo la gente vivió este triste escenario y como muchas personas decidieron quedarse calladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com