ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rudolf Carnap


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

Rudolf Carnap

Filósofo alemán nacido en Runsdorf- Alemania en 1891 .Fue uno de los principales representantes, junto con Otto Neurath y Kurt Gödel, del denominado Círculo de Viena, fundado por Moritz Schlick.

En 1929 el Círculo editó un manifiesto titulado La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena, redactado por Neurath y firmado por Carnap y el matemático Hans Hahn, en el cual se expresaban los principios fundamentales del neopositivismo, en especial el rechazo a la metafísica como desprovista de sentido. Partiendo de las tesis del Tractatus logico-philosophicus (1921) de Wittgenstein, el Círculo enfatizó la importancia del principio de verificabilidad, llegando al punto de afirmar que el sentido de un término depende de su verificación empírica.

Interesado en mostrar que la mayoría de problemas filosóficos provienen de un uso impropio o excesivo del lenguaje, Carnap se interesó especialmente por la construcción de sistemas lógicos capaces de evitarlo, así como por el análisis del discurso científico, en obras como La estructura lógica del mundo (1928) o La sintaxis lógica del lenguaje (1934). También realizó importantes aportaciones a la estadística, recogidas en Fundamentos lógicos de la probabilidad (1950).

raimundo Lulio

Nación en Mallorquin, en 1232 Hijo de una familia acomodada, proveniente de la nobleza catalana, fue un laico próximo a los franciscanos filosofo, poeta, teologo, y misionero. Beato y su fiesta se conmemora el 29 de Marzo.

Difusor de la lengua catalana con sus conocimientos cientificos, filosoficos y escritos novelisticos. Conocido en su tiempo por los apodos de árabe cristiano, doctor Inspirado e Iluminado, figura avanzadas en los campos pensamiento en la Edad Media, dejo una obra ingente, variada y de muy alta calidad, la mayor parte de sus 280 obras fue escrita en catalán, árabe y latin.

Cuando tenia 30 años, Ramón tuvo visiones de Cristo en la Cruz, que fue motivo de cambiara de vida, vendió todas sus propiedades que entrego a su esposa e hijos, para después abandonar su familia y dedicarse a predicar. En Palma de Mallorca, conoció un moro cautivo con el que aprendió el árabe. Más tarde ingresó al convento cirtercienses de la Real, donde con los monjes estudió filosofia, latin y gramatica.

En 1274, el infante D. Jaime, lo llamó al castillo de Montpellier, allí se dedico a escribir, invirtió lo ganado en construir el monasterio de Miramar en Mallorca, cuyo objetivo era preparar a misioneros destinados a cristianizar a los árabes, con argumentos para desmontar la filosofía islámica.

El Papa Nicolás IV, no atendió la solicitud de Llull para realizar Cruzada en territorio musulman, por lo que decidió emprender su propia cruzada, que lo llevaría a Tierra Santa, Asia y el Magreb, para convertir a musulmanes y judios, predicando a la entrada de mezquitas y sinagogas, donde era recibido con hostilidad.

Raimundo murió en 1315, cuando regresaba de su viaje misionero a Túnez, ciertos cronistas afirman que fue linchado por una turba de airados musulmanes.

Pedro hispano

Filósofo portugués, nacido en Lisboa hacia el año 1220. Tras haber estudiado en Toulouse y Montpellier, fue profesor en Siena y Lisboa, arzobispo de Braga en Portugal, y papa (con el nombre de Juan XXI). Su obra principal es Summulae logicales, que alcanzó gran difusión gracias a que su contenido concordaba perfectamente con la solución gnoseológica del realismo moderado, predominante en las principales corrientes filosóficas de la época. La obra consta de dos partes: la primera tiene por objeto la logica antiquorum; la segunda trata de la logica modernorum. Fue también autor de De anima, Synkategoremata y de comentarios a obras aristotélicas. Entre sus obras de medicina y de ciencias naturales la más célebre es el Thesaurus pauperum, una especie de enciclopedia médica que estudia las enfermedades de mayor difusión y los remedios para combatirlas.

Averroes

Nació el 14 de abril de 1126 en Córdoba, España, en el año 520 de la Héjira, correspondiente con el 1126 occidental, el mismo año de la muerte de su abuelo, que había sido cadí, juez de causas civiles, mayor de Córdoba al igual que su padre.

Él también estudió la misma carrera, aunque también Teología, Filosofía occidental y Matemáticas con el filósofo árabe Ibn Tufayl, y Medicina con el médico árabe Avenzoar. Fue designado juez en Sevilla en 1169 y en Córdoba en 1171; en 1182 fue médico de Abu Yaqub Yusuf, califa almohade de Marruecos y de la España musulmana.

Su idea de que la razón prima sobre la religión le obligó a exiliarse en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur. Sostenía que las verdades metafísicas pueden expresarse a través de la filosofía y de la religión. Sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos como "teoría de la doble verdad". Mantenía que el mundo no tiene principio y que el alma individual humana emana del alma universal unificada. Sus comentarios sobre Aristóteles fueron traducidos al latín y al hebreo y tuvo gran influencia tanto en la escolástica y la filosofía cristiana como en los filósofos judíos de la edad media.

Su principal obra fue Tahafut al-Tahafut "La destrucción de la destrucción", fue autor además de obras sobre medicina, astronomía, derecho y gramática.

Averroes falleció en Marrakech, Marruecos, el 10 de diciembre de 1198.

Sus obras fueron destruidas por orden de Almansur, y el Occidente latino las conoció a través de versiones hebreas. Fue enterrado en el pabellón familiar del cementerio cordobés de Ibn Abbas.

Guillermo de Ockham

Ockham se unió a la Orden Franciscana siendo aún muy joven, y fue educado primero en el convento franciscano de Londres y luego en Oxford. No completó sus estudios en Oxford, pero fue durante este periodo y los años inmediatamente siguientes cuando escribió la mayoría de las obras filosóficas y teológicas sobre las que descansa primordialmente su reputación.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com