ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lucha Por El Derecho Rudolf Von Ihering


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

La Lucha por el Derecho

Rudolf von Ihering

“La finalidad del derecho es la paz, el medio para ello es la lucha…”

Quizá te preguntes porque la lucha es el medio para alcanzar la paz, la respuesta es simple: la vida del Derecho es lucha, tanto de los pueblos como del poder ejercido por el Estado; desafortunadamente no se ha logrado una sinergia entre estos aspectos. Esta es la prerrogativa en la que Rudolf von Ihering basa el opúsculo “La Lucha por el Derecho.

Si tu concepción sobre el Derecho está basada solamente en un ente cognoscitivo, permíteme compartirte que difiero de ésta, porque el Derecho no solo es puro pensamiento, sino una fuerza viviente, porque trae consigo una larga historia de trabajo para lograr lo que actualmente está establecido; también es considerado como una idea práctica de medios y fines: el fin refiere al propósito o el resultado esperado (en éste caso podría considerarse como la paz y el orden) y el medio para alcanzarlo es la lucha; el autor ilustra esto con el ejemplo de la imagen romana del derecho donde la justicia con una venda en los ojos sostiene con una mano la balanza y con la otra la espada. La espada sin la balanza es la fuerza bruta, la balanza sin la espada es el derecho en su impotencia.

El Derecho no llega a los pueblos sin esfuerzo, y es necesario que se luche por éste, es indispensable disputar por él. Si el Derecho hubiera llegado de manera automática y sin buscarlo, difícilmente se le asignaría el valor que actualmente se le da. Un derecho obtenido sin esfuerzo es algo volátil que no permanecerá, así como llegó puede ser retirado porque no tiene las bases suficientes para quedarse; en cambio el Derecho que es ganado por el trabajo de los pueblos, crea un vínculo entre éstos determinado según el grado de esfuerzo y sacrificio empleado, logrando una adhesión de lazos firmes entre el pueblo y el Derecho.

El orden jurídico de un pueblo o nación sólo se alcanza con la lucha incesante contra aquello que lo ataca y altera, pero, ¿en qué momento cada individuo toma parte de ésta lucha? Un ciudadano al sufrir una lesión en su Derecho que por naturaleza le pertenece, tiene dos opciones para proceder: ceder y renunciar a éste Derecho (por ahora no pretendo enfatizar en este supuesto) o sostener su propio Derecho y asumir la parte que le corresponde en el trabajo que en conjunto el pueblo realiza en la lucha por el Derecho. Partiendo de esto, entiendo que la lucha por el Derecho es simplemente la lucha por mi Derecho o por nuestro Derecho, y no por abstracciones.

La defensa del Derecho puede ser considerada como un acto de auto preservación, siendo un deber para consigo mismo; en el Derecho posee y defiende el ser humano su condición moral de existencia, pero sin el Derecho se puede descender a un nivel bajo, incluso el propio nivel animal; con ésta analogía se expresa la importancia vital del Derecho y la preservación de éste en cada individuo; La afirmación del Derecho es por tanto, un deber de la auto conservación moral; abandonarlo de manera total ahora resulta imposible (recordando que tiempos anteriores éste abandono pudo ser posible) y sería una falta que atentaría contra la moral. Supongo que el mensaje del autor en esta parte fue la exhortación a la persecución del Derecho y al no abandono del mismo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com