ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruido, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Ruido

Una de las enfermedades más comunes en los trabajadores es la pérdida de audición,  por esta razón se debe considerar mejorar la seguridad y salud de los  trabajadores ya que hay muchos que se exponen a ruidos muy altos y constantes, provocando a largo plazo serios problemas auditivos. Ya que el ruido es un sonido desagradable a nuestros oídos, el ruido se mide en decibelios que es una unidad logarítmica y es la décima parte de un Bel, ya teniendo esta medida se puede analizar el medio ambiente y saber que tan nocivos son los sonidos con los que convivimos para nuestra salud. Se utilizan principalmente para medir la potencia de los sonidos, el máximo es de 90 decibelios en una jornada de 8 horas.

Existen diferentes  tipos de ruidos dependiendo la intensidad y la duración, los más comunes son:

  • El ruido estable, es cuando su nivel varía en función del tiempo lentamente sobre márgenes inferiores a 5 dB. Por ejemplo el ruido de un motor eléctrico
  • Ruido fluctuante su nivel varia por encima de los 5 dB.
  • Ruido impulsivo es aquel ruido inestable que se registra durante un periodo menor a 1 segundo.
  • Ruido de baja frecuencia es difícil de amortiguar y se extiende fácilmente en todas direcciones.
  • Ruido tonal que son impactos repetidos que causan vibraciones, como el motor de un automóvil.  

La exposición al ruido en el trabajo puede ser perjudicial para la salud de los trabajadores. El problema más conocido del ruido en el trabajo es la pérdida de audición, pero de igual forma, puede aumentar el estrés provocando el riesgo de sufrir un accidente.

Existe un instrumento de medición diseñado para responder al sonido en aproximadamente la misma forma que lo hace el oído humano y son los sonómetros, que consisten de un micrófono, una sección de procesamiento y la pantalla de lectura.

La Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido; establece las condiciones que se deben seguir en los centros de trabajo donde se genera ruido, los tiempos permisibles de exposición por jornada y la implementación de un programa de conservación de la audición.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com