ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Constituye en dos actividades estrechamente relacionadas orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. Su función esta relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo; así como también la prestación no solo de servicios médicos, sino también de enfermería, primeros auxilios en tiempo total o parcial según el tamaño de la empresa, relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado.

HIGIENE

Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

Sus objetivos son:

 Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

 Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

 Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.

 Mantener la salud de los trabajadores.

 Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

¿ Cómo podemos lograr estos objetivos?

 Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.

 Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.

 Por os estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.

Los agentes que pueden producir enfermedades de trabajo son:

 AGENTES FÍSICOS

Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables, son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones, etc. Para cualquiera de estos contaminantes físicos puede existir una vía de entrada específica o genérica, ya que sus efectos son debidos a cambios energéticos que pueden actuar sobre órganos concretos.

 AGENTES QUÍMICOS

Es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente (en forma de polvo, humo, gas, vapor, neblinas y rocío) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, tóxicos e inflamables, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

 AGENTES BIOLÓGICOS

Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

 AGENTES PSICOSOCIALES

Son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.

 AGENTES ERGONÓMICOS

Es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

SEGURIDAD

Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas. Cuando se presenta un accidente en la empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas de los mismos. Estos pueden clasificarse en dos grupos:

1. Condiciones Inseguras: Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación.

2. Actos Inseguros: Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para que se produzca el accidente. Esta acción lleva aparejado el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita, que provoca dicho accidente.

Las condiciones inseguras más frecuentes, son:

 Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados, impropiamente diseñadas, construidas o instaladas.

 Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.

 Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento.

 Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones.

 Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles, defectuosas o inadecuadas.

 Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.

 Falta de orden y limpieza.

 Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados.

LOS CONTROLES DE SEGURIDAD QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LOS CENTROS DE TRABAJO, SON :

A) CONTROLES DE INGENIERÍA:

 Diseño de procesos con seguridad.

 Aislamiento por sistemas cerrados.

 Sistemas de extracción y humidificación.

 Protecciones en los puntos de operación y mecanismos de transmisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com