ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruido en una fábrica de montaje de carrocería


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

En este caso práctico, se nos presenta una situación de poca prevención ante los riesgos que puede ocasionar la exposición a ruidos fuertes por tiempo prolongado. Como sería, trabajando en una fábrica de montaje de carrocería.

Hablemos de Marcos.

Factores de riesgo

En este caso en particular, podríamos ver como factores de riesgo:

·En su cabina insonorizada, deja la puerta abierta para poder hablar con sus compañeros, lo cual provoca que el ruido generado escape al exterior.

·Al escapar el ruido de la cabina, y queriendo escuchar musica mientras trabaja, no usa adecuadamente el equipo de protección proporcionado por la empresa. (Se quita los tapones)

·Con la excusa de facilitar el trabajo que realiza, quita una carcasa de protección contra el ruido la cual el estorbaba para ciertos movimientos.

·El nivel ambiental de ruido alcanzado en el taller (142 dB en la cadena de montaje), supera los límites superiores establecidos en el R.D. 286/2006, siendo estos:

"Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d= 85 dB(A) y Lpico= 137 dB (C)."

Siendo pues obligatorio el uso de protección individual.

Riesgos para la salud

Al ser una alta y recurrente exposición a ruido a niveles perjudiciales, los daños a la salud generados podrían no ser únicamente la perdida de la audición temporal o permanente. También puede alterar la capacidad de concentración, provocar nerviosismo, estrés, irritabilidad, aumento de la tensión arterial e incluso trastornos digestivos o del sueño. 

Prevencion de riesgos

Para prevenir estos riesgos, o minimizarlos, deberíamos:

·Limitar la exposición al ruido, ya sea con descansos, o  bien aumentando la cantidad de  elementos absorbentes e insonorizantes que hay en las instalaciones.

·Formar e informar debidamente a los empleados, para que sepan tanto como usar correctamente el equipo de protección individual, como las consecuencias que puede tener el mal uso de estos.

·Corregir las medidas de prevención y protección, a fin de evitar que vuelva a producirse una reincidencia.

·Prácticas de trabajo seguras, con el fin de reducir al mínimo la exposición al ruido, siguiendo los consejos proporcionados por el empresario y los médicos (que por ley este debe proporcionar, ya que el taller supera los valores límite de exposición.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com