ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montaje Ruso


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 11

Teoria del montaje ruso

Sólo se exhibían películas realizadas en el extranjero o por extranjeros, especialmente franceses y de la casa Pathé, hasta que, en 1907, el fotógrafo Alexandr Drankov rodó Borís Godunov, de Alexandr Pushkin, y un año más tarde, Stenka Razin (1908), la primera película rusa con guión original. El primer estudio fue inaugurado en 1907 por Drankov.
Durante los siguientes diez años, Alexandr Drankov y Alexandr Janzhonkov, autores de películas adaptadas de la literatura o la historia, fueron desplazados por directores como Iakov Protázanov, Vladímir Gardin o Bauer, que desarrollaron historias de bandidos y melodramas estremecedores, bien interpretados, en general, por estrellas como Ivan Moszhukin o Vera Jolodnaia.
EL CINE SOVIÉTICO
Tras la Revolución de 1917, esos mismos directores se lanzaron a llevar a la pantalla temas políticos y religiosos, como El padre Sergio (1918), de Tolstoi, dirigida por Protázanov o El revolucionario (1917), dirigida por Bauer. Tras el triunfo de la revolución, muchos directores y productores de la etapa anterior se exiliaron y, aunque la nacionalización de la industria del cine en 1919 por Lenin, no prohibía la producción privada, la realidad política y los escasos bienes disponibles la hicieron inviable. Por esto se crea la Sovkina, una productora subvencionada por el Estado que monopoliza la producción, y en la Escuela Cinematográfica del Estado, dirigida por Vladimir Gardin..
En 1922, se crea la FEKS, “Fábrica del actor excéntrico”, inspirada en los movimientos teatrales de vanguardia incorpora y que emplea los recursos procedentes del circo y del music-hall a la interpretación cinematográfica. Su película más representativa fue “Las aventuras de Octobrina”.
LOS MAESTROS DEL MONTAJE
En 1922, Lenin, consciente de la importancia del cinema en un país cuya población adulta era en su setenta y seis por ciento analfabeta, lanzó una consigna que había de revolucionar la industria del cine en Rusia: “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”
Dentro de un clima de férreo dirigismo ideológico y pese a las limitaciones económicas, en la cinematografía soviética surgieron cinco nombres de recuerdo imborrable en la historia del cine: Kulechov, Vertov, Eisenstein, Pudovkin y Dovjenko. A ellos se debió una serie de conquistas en el lenguaje cinematográfico de las que se ha beneficiado todo el cine posterior: una nueva concepción del ritmo cinematográfico basado en el montaje, y una narrativa constructivista que se desvincula de la tradición teatral y se apoya en las posibilidades de la composición de las imágenes y el orden de los planos. Los creadores rusos enseñan que el montaje permite decir algo que no está en cada uno de los planos que se utilizan, sino que nace de su combinación.
El cine soviético se asienta, pues, en dos tendencias fundamentales: la creada por Lev Kulechov, que llega a hacer filmes sin película, y la de Dziga Vertov, que se esfuerza en captar la realidad sin manipulación alguna. Y en las experiencias de la escuela de interpretación llamada “La fábrica del actor excéntrico”.
LEV KULECHOV
Dos años más tarde, en 1921, LEV KULECHOV, que tenía 24 años y es, sin duda, el primer teórico de la historia del cine, crea y dirige un laboratorio experimental, la Escuela de Moscú, en la que enseña a sus alumnos de cine ¾entre ellos, Vsevolod Pudovkin y Serguéi Eisenstein¾ las posibilidades del montaje desde una óptica constructivista. Las dificultades económicas y de falta de material le llevaron a realizar filmes con fotos fijas, lo que permitió descubrir que, por medio del montaje, podía recrear una nueva realidad no solo espacial sino también temporal.
Demostró prácticamente el valor creador del montaje mediante un experimento que muchos atribuyen a Pudovkin: la inserción de un mismo primer plano del actor Ivan Mosjukin ¾y procedente de otra película¾ ante plato de sopa, un niño y la tumba de una mujer, y no desvelando la verdad hasta después de que críticos y cineastas se habían admirado de la capacidad de Mosjukin para mostrar, en un primer plano, sus sentimiento de hambre, ternura y dolor. También, usando de las posibilidades del montaje, creó una mujer ideal uniendo partes anatómicas distintas de distintas modelos.
La película más importante de Kulechov es “Las aventuras extraordinarias de Mr. West en el país de los bolcheviques”, (1924), una especie de comedia satírica en la que se narran las andanzas de un amedrentado senador norteamericano por la Rusia soviética.
EL CINE OJO DE VERTOV
Dziga Vertov diseñó un tipo de cine utópico, imposible, porque, incluso en el cine, la objetividad absoluta lo es, y Vertov intentaba conseguir la objetividad absoluta por medio de la cámara y el montaje, dos elementos subjetivos.
Para conseguir esa anhelada objetividad, Vertov filmó sus películas sin preparación alguna, para captar la realidad tan y como se presenta, y utilizaba el montaje para reorganizar los planos y obtener secuencias lógicas, sin ánimo de darles un significado más allá del puramente descriptivo. Quería devolver al cine a sus orígenes documentales ¾los Lumiére sólo filmaron documentales¾. y se basa para ello en las que entonces eran nuevas corrientes artísticas: Futurismo, Maquinismo y Mecanicismo.
Fuera de lo puramente documental, Verov proponía el montaje de varios fragmentos de filmes distintos para crear una nueva película, cosa que hizo en su mejor película, El Hombre de la cámara. No usaba guión, ni actores, ni decorados. Cuando llegó el sonido. Vertov insistió en experiencias del mismo tipo. Su influencia en el cine de los 60, en autores como Jean Vigo o Ivens, fue clara, como lo es, décadas más tarde, en el llamado cine DOGMA. Ha tenido una enorme influencia en el cine documental aunque sus obras carezcan hoy de otro interés que el meramente histórico. Merecen verse, en ese sentido: ”La sexta parte del mundo” (1926), “El hombre de la cámara” (1929), “Tres cantos a Lenin” (1934(, etc.
LA FÁBRICA DEL ACTOR EXCÉNTRICO
Grigori Kozintsev, Serguei Krijistky, Serguei Youtkevich y Leonid Trauberg fundaron una escuela que cambiaría la forma de interpretación. Esta institución, la FEKS o Fábrica del Actor Excéntrico, se basaba en las teorías de Kulechov y de Meyerhold para instruir a los actores. Estaban influenciados por la Comedia del Arte italiana, burlesca y pantomímica, y cuidaban el gesto ante la cámara, para darle un valor satírico. Aunque con objetivos muy distintos, la FEKS ofrecía similitudes con el expresionismo en el entendimiento de la interpretación. El más claro ejemplo de esta escuela lo constituye La Nueva Babilonia, de Konzitsev y Trauberg.

VSEVOLOD PUDOVKIN.
Vsevolod Iliarionovic Pudovkin era matemático e ingeniero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com