ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas del comercio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Becerril Alvarado Isaac

Rutas del comercio

Desde un principio fui entendiendo que fue más o menos los inicios del capitalismo ó el comercio mercantil de México a Asia por el puerto de Acapulco y a Filipinas por el puerto de veracruz en las fechas de Cristobal Colón. Y el flujo de toda ésta mercancía, el 50% de ella iba destinada para la guerra.

En el siglo XVI Antonelly hizo un proyecto y un plano de las embaraciones que duró 300 años y se me hace interesante cuanto tiempo duró y porque duró tanto.

Hubo un plano que me llamó la atención por la antiguedad con la que podia mirarse fue encontrado por un francés llamado antocheo que obtuvo la nacionalidad mexicana y el plano es un grabado de un pintor holandés en el siglo XVIII del puerto de campeche y puede apreciarse muchas embarcaciones y me hace pensar que tan grande era el comercio en ese tiempo. También nos mencionó un poco que en guerrero hay rutas del narcotráfico entre otras cosas ya que usaba términos que no entendía muy bien.

Los ingleses hicieron un convenio con los españoles para que les dieran una parte del mar de Honduras ruzando la peninsula de yucatan a la de campeche se ve el flujo de veracruz hacia Gran Caribe, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, etc. Y se redujo un poco a causa de de los ingleses y a estas rutas se le conocían como las rutas del dinero del siglo XVII.

El puerto de veracruz captó mi atención por que en el mapa que nos mostraron se podía apreciar la única entrada y que fue diseñada cómo estrategia militar, se entró siempre por el puerto para llegar a la plaza principal.

La defensa siempre está en una parte importante, protegida tambien por ríos, etc. Todo era estrategia para la defensa de la ciudad, también vimos el plano de un fuerte de acapulco que parecía un pentágono.

En puebla también estaba diseñado estratégicamente para la defensa además de que estaba protegido por barrancas y/o ríos. Había una especie de casetitas llamadas goritas que servían para fiscalizar el círculo de mercancías y de personas. Cada una de las goritas tenían diferentes rutas cabe destacar que las rutas estaban basadas en los ríos para exportar las mercancías impúlso desde la corona para la riquesa europea e iban directamente al rey.

De lo que me gustó mucho ó se me hizo más interesante fue que gracias a la orografía topografía, hidrografía, morfología y accesos de la ciudad se pudo ganar la batalla de puebla

En cuanto a la conferencia me impresionó que toda o la mayor parte de la información no fue sacada tanto así de libros, sino de mapas y textos antigüos para poder llegar a una hipótesis y lograr explicar todas esas rutas y comercios que se daban en ese tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com