ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RUTAS DEL COMERCIO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombre: Fernanda Rios

Curso: 4058

Fecha: 11/05/2016

LAS RUTAS DEL COMERCIO

Las necesidades del hombre le han obligado a intercambiar lo que tiene por lo que necesita dándose así un mercado de productos y servicios desde mucho antes que se inventara el dinero, el intercambio se realizaba por medio del trueque esto ha permitido a las comunidades de desarrollar un mejor estilo de vida.

Tanto en el campo como en las ciudades las personas venden y ofertan sus mercancías y sus servicios rigiéndose a través de leyes, las cuales regulan los desacuerdos que se pudiesen presentar por efecto del intercambio, desde que se crearon las fronteras se inició con un intercambio internacional por lo que se necesita una ley de regulación internacional y para ello se ha creado la Organización Mundial del Comercio (OMC) la cual está encargada de establecer las reglas del comercio internacional con el fin de aumentar la paz internacional y resolver conflictos entre las naciones antes que se generen guerras.

Para tener una visión más clara de cómo el comercio es vital y la interdependencia que existe en cada uno de los países se toma como referencia una computadora y se puede apreciar que cada una delas piezas que la integran son originarias en distintos países, también podemos apreciar en otros productos como lavadoras y autos.

Se debe tener en cuenta que las importaciones de un grupo son las exportaciones del otro y viceversa , tomar en cuenta que el intercambio debe ser equilibrado y equitativo aunque solo sea para tener un socio comercial capaz de comprar nuestros productos.

Si un país cierra las fronteras a otros países y por lo tanto no permite las importaciones los demás países podrán tomar las mismas acciones en su contra reduciendo asi sus exportaciones y poniendo en peligro la industria de su país, ejemplo de esto tenemos que n 1929 por miedo a la crisis los gobiernos de esa época cerraron sus fronteras para proteger a sus empleados y a sus empresas pero esto creó un desastre e incluso sus consecuencias desembocaron en la II guerra mundial  puesto que ningún país puede generar todo lo que necesita y necesitan vender lo que producen para obtener mayor recursos; para no cometer los mismos errores en 1948 entró en vigor el acuerdo general sobre Aranceles aduaneros y Comercio  para establecer una red reguladora del comercio entre los 23 países que lo firmaron llegando a un acuerdo para establecer los principios básicos de no discriminación, transparencia y una voz para cada país, con ello abrir y reactivar sus economías.

En la Ronda de Uruguay se dio la organización mundial del comercio  en Marrakech con la reunión de 120 gobiernos decidieron ampliar las normas más allá del simple intercambio de mercancías. La OMC también gestiona temas de propiedad intelectual, de productos agrícolas y textiles, además propone la mediación para resolver algunas disputas y regula el comercio con el objetivo del desarrollo sostenible.

Año tras año gracias al comercio se mueve alrededor de 2000 millones de dólares cada día por las fronteras del mundo esto es posible gracias a que los productos se han sometido a reglas específicas creadas por la OMC.

Los temas tratados en la OMC no siempre son comprendidos. En 1999 se dios un conflicto debido a que no se llegaba a un acuerdo sobre la evolución del comercio en el siglo XXI debido a que se acusaba a la OMC de poner en peligro el medio ambiente, desempleo y de perjudicar a los países en vías de desarrollo.

La integración de las cadenas mundiales de establecimiento permite a los países luchar en contra de la pobreza, las exportaciones agrícolas son muy importantes proporcionan empleo e ingresos para reducir la miseria en las sociedades pobres; China es un ejemplo debido a que ha podido mejorar las condiciones de vida de millones de habitantes.

La Ronda de Doha que comenzó en Qatar en 2001 tiene como objetivo lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales, reducir las subvenciones agrícolas que distorsionan la competencia comercial los países en desarrollo consideran que es un documento esencial para la mejora de sus economías, equilibrar los intercambios y obtener las mismas oportunidades para todos sigue siendo  la función básica de la OMC.

Cada año decenas de funcionarios públicos se forman en seminarios de la OMC para ayudar a sus naciones a aprovechar las ventajas que ofrece el comercio internacional, tomando en cuenta que además se necesitan mediadas complementarias tanto en los países ricos como en los subdesarrollado, la OMC ha comprendido que tiene que explicar de mejor manera las ventajas del comercio y sus repercusión positiva para los países en desarrollo trabajando en colaboración con la sociedad civil 7:40

En la OMC muy contrario a la ONU donde solo cinco miembros pueden tomar decisiones, en esta organización todos los miembros sean de países grandes o pequeños tienen derecho a dar su opinión.

El comercio une a las personas facilita la utilización óptima de los recursos  a fin de que el rendimiento no agote los recursos.

LA BATALLA POR LA GLOBALIZACIÓN

En este documental se habla de la globalización., que surge a partir de las necesidades de recuperar las economías de países que sufrieron durante la I y II guerra mundial  ¨La prosperidad de la que gozan varias personas hoy en día es gracias a la globalización¨.

El siglo XX, un mundo sumergido en la guerra por el control de la economía donde la batalla ideológica protagonizada por dos economistas John Maynard Keynes y Friedrich Hayek que lograron transformar una y otra vez la visión de los diferentes mandatarios mundiales sobre cómo llevar el “control” de la economía en sus naciones, John Maynard Keynes exponiendo el mercado como un todo que necesitaba ser controlado y regulado políticamente y Friedrich Hayek quien buscaba en la libertad del mercado la solución a la depresión posguerra que abatía el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com