ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RUTA DEL COMERCIO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

LA RUTA DEL COMERCIO

LESBIA DELGADO

Desde siempre el hombre intercambia lo que sobre por lo que nenecita ya sean productos o servicios, así fue como nació el comercio mucho antes de que se creara el dinero, en ese entonces se le conocía como trueque, este intercambio comercial les ha permitido a las comunidades vivir mejor.

Tanto en los campos, como en la ciudad todas las personas hacen los mismo cada una vende lo que sabe hacer mejor, al mejor precio lo cual le permite recibir una compensación para vivir mejor.

Debido al surgimiento del intercambio internacional, se ha creado una ley internacional “OMC” la cual ha sido creada para establecer las reglas del Comercio Internacional a fin de aumentar la prosperidad de toda la humanidad y resolver los conflictos entre las naciones antes que entren en guerra.

Ningún país puede producir todo lo que necesita y todos necesitan vender lo que producen.

En 1929 por miedo a la crisis los gobiernos cerraron sus fronteras para proteger a sus trabajadores y a sus mercados generando un círculo vicioso.

La crisis de 1929 que al principio era solo financiera se convirtió en la “Gran Depresión”, ocasionando altas tasas de desempleo y las rivalidades exacerbadas por el proteccionismo nacionalista, lo cual desembocó a la segunda guerra mundial

En 1948 entró en vigor el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, de esta forma se estableció una red reguladora del comercio entre los 23 países que lo firmaron, así se llegó a un acuerdo sobre los principios básicos para reabrir poco a poco sus economías según los siguientes principios:

  • No discriminación
  • Transparencia
  • Una voz para cada país

La Ronda Uruguay dio a luz una nueva organización internacional “Organización Mundial del Comercio”

La OMC gestiona el intercambio de servicios, algunos temas de la propiedad intelectual, productos agrícolas y textiles. Se encarga de regular el comercio con un objetivo de desarrollo sostenible.

En 1999 no llegaron a un acuerdo sobre la evolución del Comercio en el siglo XXI, en esta ocasión los manifestantes acusaban a la OMC de poner en peligro el medio ambiente, el empleo y de perjudicar a los países en desarrollo.

La Ronda de Doha que inició en Qatar en el 2001, tiene por objetivo facilitar el acceso a los mercados y reducir las supleciones agrícolas que distorsionan la competencia comercial.

Cada año decenas de funcionarios públicos de países en desarrollo se forman en los seminarios de la OMC para ayudar a sus países a aprovechar mejor las ventajas que ofrece el Comercio Internacional.

Cada año 2000 participantes en el foro público de la OMC debaten sobre el papel del Comercio en la vida de las personas. Detractores y partidarios del Comercio tienen la oportunidad de compartir sus puntos de vista, sin embargo, hoy los perjuicios aún perduran. Cuantos ignoran, por ejemplo; que las normas de la OMC permiten a los gobiernos proteger el medio ambiente y la salud pública. Por lo demás la OMC no es nada sin sus miembros que son los gobiernos del mundo, contrariamente a lo que sucede en las Naciones Unidas en donde 5 países tienen poder en la OMC cada miembro tiene los mismos derechos todas las decisiones importantes requieren sus sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com