ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN POLÍTICO EN CUBA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

RÉGIMEN POLÍTICO EN CUBA

El triunfo de la revolución cubana de 1959, implanto su poder tomando el control del Estado e imponiendo a través de su partido único su proyecto a la sociedad. Este proyecto se materializo a través de la limitación del pluralismo político donde quienes internamente se opusieron al régimen fueron asesinados y reprimidos y la autonomía de la sociedad civil que acobardada por las consecuencias, se vio obligada a participar de movilizaciones populares creadas y planificadas por el régimen en su nombre y a su favor. De igual manera el régimen dimensiono sus expectativas a futuro e implanto una ideología marxista-leninista como una fuente doctrinaria que traería bondades y metas utópicas para los ciudadanos, la uso como elemento justifica torio de la represión e instauro la necesidad de un partido único como estrategia de supervivencia.

El régimen cubano uso diversas fuentes de legitimidad, pues con el control absoluto de la sociedad, logro aterrorizar las masas, adoctrinar los ciudadanos, monopolizar las instituciones políticas y económicas y fue dando paso a la legalización de la institucionalidad revolucionaria que implico parte de su legitimación.

Sin embargo se podría decir que otra fuente de legitimación se demostró cuando los cambios impuestos por el régimen, fueron refrendados en una nueva constitución política que se acomodaba a sus intereses y que fue enfática en el papel rector del partido y la ideología en la dirección de la sociedad.

Otro punto de vista afirma que en sus comienzos la legitimación fue hegemónica con un discurso nacionalista y posteriormente a través de la ideología marxista-leninista que establecía el modelo de la redistribución social.

Lo anterior permite evidenciar que se trató de la imposición de un gobierno totalitarista que a través del tiempo se ha mantenido por diversas circunstancias. Es confuso concebir como este tipo de gobierno se mantiene incólume sin que los escenarios y contextos adversos que han sobrevenido a través del tiempo hayan logrado derrocarlos.

Una de las hipótesis que surge es que a través de la articulación de la ideología comunista, se beneficio del compromiso de los ciudadanos y les hizo desarraigarse de sus propias libertades. A los cubanos se les lleno de demagogia inculcando un sentimiento antinorteamericano, fueron adoctrinados perdiendo la voluntad de luchar o hacer oposición, el hecho de que Fidel Castro fuese un hombre de aparente carisma influyo para que el pueblo atenuara los elementos del control total y se adaptara a las condiciones impuestas por el gobierno. Se podría decir que uno de los elementos principales para que el régimen se mantenga es ese liderazgo carismático e histórico de su gestor.

Aspectos como el conflicto de Cuba con EE.UU. donde este último imponía leyes sancionatorias de comercio y financiamiento, la crisis económica demarcada por la desaparición del apoyo económico y geopolítico de la URSS, las disminuciones sustanciales de movilización y otros tantos escenarios espinosos para el régimen, no fueron suficientes para desmoronar el proyecto revolucionario y en cambio demostraron su capacidad de adaptación ante las situaciones adversas.

Sin embargo en la actualidad bajo el gobierno de Raúl Castro se empieza a hablar del pos totalitarismo teniendo como puntos de partida algunos rasgos de cambio. Se revive cierto grado de pluralismo económico, comercial y mínimamente diplomático manifestado en la introducción en ciertos sectores de la economía y las relaciones internacionales, pues se han desarrollado algunas formas de propiedad, producción y comercialización no Estatal. Frente a la pluralidad política se podría decir que es nula, pues continua siendo incipiente la oposición interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (23.9 Kb)   docx (912.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com