ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen cambiario Disminución de Sanciones del Régimen Cambiario


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

Régimen cambiario

Disminución de Sanciones del Régimen Cambiario

Valentina de la Roche Rendon

Docente

Jaime Arturo Penagos Silva

Institución Universitaria Esumer

Facultad de Estudios Internacionales

Medellín, Colombia

2021

¿Como disminuir la sanción cambiaria entre juanes y la alcandía?

La alcaldía de Medellín contrató a juanes para hacer un concierto en Colombia, la alcaldía de Medellín no verificó lo necesario para darse cuenta de que juanes contaba como residente debido a que permaneció en Colombia por más de 183 días y se le trasfirió su pago en miami en dólares (lo cual es indebido según el decreto 2245 de 2011). Solo se podría efectuar este pago debidamente si es entre un residente y un no residente.

Dado que se cometió una sanción del 100% del monto de la correspondiente operación por el pago de dólares entre residentes del país sin la respectiva autorización del régimen cambiario, se gravará una multa para cada una de las partes implicadas.

Dicha sanción puede ser reducida según el artículo 23 por el explicito reconocimiento voluntario de la comisión de una infracción por el investigado de la siguiente manera:

  1. Si se reconoce por medio de un escrito con pruebas contundentes la comisión de la infracción antes de que la DIAN haya iniciado visita administrativa, deberá hacerse el pago del 40% del monto de la correspondiente operación (la DIAN puede negar la reducción de la sanción).
  2. Si se reconoce la comisión de la infracción dentro del termino de traslado del acto de formulario de cargos, deberá hacerse el pago del 60% de la multa.
  3. Si reconoce la comisión de la infracción dentro del término para interponer el recurso de reconsideración que procede contra el régimen sancionatorio, deberá hacerse el pago del 75% de la multa.

Para que se haga efectiva la reducción de la sanción, se deberá presentar un escrito en el que exprese haber cometido la infracción agregando al mismo la copia del recibo de pago, en el que se evidencie la cancelación del porcentaje a pagar.

Se puedo haber evitado la sanción si se hubiese verificado correctamente los días de estancia de juanes en Colombia para concluir que era residente. El pago pudo haber sido efectuado en moneda legal colombiana en las fechas estipuladas para dicha cancelación con el TRM de tal día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com