ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Cambiario


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE REGIMEN CAMBIARIO

OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO

ELABORADO POR:

ANDRY MARCELA MARIN GARRO

LINA MARIA HERRERA

YENI MARCELA QUINTERO

DIANA MARCELA MUÑOZ

DOCENTE: CARLOS GREGORIO MENA

INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN

2010

OBJETIVO GENERAL

Establecer un marco regulatorio que permita desarrollar el mercado de derivados, en la primera fase sobre TES, mediante la fijación de requerimientos básicos para estructurar y operar una Bolsa de Futuros, crear la Cámara de Compensación, establecer los requisitos para los operadores y fijar las características de los subyacentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Suministrar lugar o sistema transaccional adecuado para la negociación de contratos de derivados (estructura aprobada por SV).

• Garantizar la adecuada formación de precios (desarrollo sistemas de información por parte de la bolsa)

• Facilitar mediante la negociación activa la transferencia del riesgo de los subyacentes

• Controlar los riesgos y los aspectos operacionales (Códigos de buen gobierno, reglamentos, auto regulación, instructivos, controles, etc.).

• Asegurar el cumplimiento de las normas y los códigos del Buen Gobierno.

RESEÑA HISTORICA

El origen de los mercados de futuros y opciones financieros se encuentra en la ciudad de Chicago, que puede considerarse el centro financiero más importante en lo que a productos derivados se refiere. El subsector de productos derivados da empleo directo a 150.000 personas de la ciudad de Chicago, ya que es en dicha ciudad donde se ubican los tres mercados más importantes en cuanto a volumen de contratación, dichos mercados son:

Chicago Board of Trade (CBOE)

Chicago Mercantile Exchange (CME)

Chicago Board Options Exchange (CBOE)

En la década de los ochenta, aproximadamente diez años después de su creación en Estados Unidos, los contratos de futuros y opciones financieros llegan a Europa, constituyéndose mercados de forma gradual en los siguientes países:

Holanda EOE (European Options Exchange) 1978

Reino Unido LIFFE (London International Financial Futures Exchange) 1978

Francia MATIF (Marché a Terme International de France) 1985

Suiza SOFFEX (Swiss Financial Futures Exchange) 1988

Alemania DTB (Deutsche Terminbourse) 1990

Italia MIF (Mercato Italiano Futures) 1993

Suecia, Bélgica, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Austria y Portugal también disponen de mercados organizados de productos derivados.

Otros países que disponen de mercados de futuros y opciones son Japón, Canadá, Brasil, Singapur, Hong Kong y Australia.

Una característica consustancial a todos los países que han implantado mercados de productos derivados ha sido el éxito en cuanto a los volúmenes de contratación, que han crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones a los volúmenes de contratación de los respectivos productos subyacentes que se negocian al contado, considerando que éstos también han experimentado considerables incrementos en sus volúmenes de negociación.

DESCRIPCION

Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados. Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas. Por ello, los mercados de derivados se pueden separar en dos segmentos; "Mercados de Derivados No Financieros" y "Mercados de Derivados Financieros”.

En ambos se negocian dos tipos definidos de valores; contratos a futuro y contratos de opciones.

CLASES DE OPERACIONES

Algunos de los instrumentos derivados más conocidos internacionalmente son los forward, los contratos a futuro, las permutas financieras o swaps y las opciones; estos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones. Lo anterior es posible gracias a que la operación derivativa puede realizarse mediante un deposito equivalente a un porcentaje de la operación total, denominada margen y en el sistema de OPCF garantía, de manera que no es necesario colocar el monto total de la inversión realizada.

A manera de ejemplo, en el mercado de contado un inversionista puede comprar hoy una acción en $100 para venderla en 1 año en $110, obteniendo así 10 pesos de utilidad para una rentabilidad efectiva del 10% sobre la inversión inicial. Por su parte, con una operación forward, un futuro o una opción, el inversionista podrá obtener los mismos $10 de utilidad, colocando únicamente como monto de la inversión el margen inicial requerido para la operación, calculado como un porcentaje de los $100. Si ese margen inicial se establece en el 20% de la operación, el inversionista requeriría entonces $20 para ganar $10, lo que aumentaría su rentabilidad al 50%. De esa manera, con los mismo $100 invertidos en el mercado de contado, el inversionista podría realizar 5 operaciones en el mercado a futuro.

Contratos a futuro sobre OPCF: Contratos estandarizados respecto al tamaño del contrato, fecha de vencimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com