ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen de la Función Administrativa Colombiana


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Régimen de la Función Administrativa Colombiana

Gloria Fernanda Córdoba Díaz

24 de febrero de 2019

Fenómenos de la privatización del derecho público[1]

A lo largo de los años, diferentes puntos de vista han surgido en relación con los conceptos de derecho privado y derecho público. El propósito de este escrito es explicar las nociones básicas que dieron lugar a la privatización del derecho público.

En la antigüedad, el derecho administrativo fue inicialmente establecido como un derecho especial, separado por completo del derecho privado. No obstante, hoy en día la administración pública es la organización más importante en el ámbito público, pues gracias a esta, el Estado despliega sus actividades para satisfacer el interés general de sus ciudadanos. Por lo cual, la globalización, un sobrecargado gobierno, la privatización y las nuevas técnicas de gestión han generado una imprecisión a la hora de referirnos a las diferencias entre lo público y lo privado.

Es de imperiosa necesidad destacar el papel que ha tenido la globalización en la intervención del derecho privado en el ámbito público, pues el derecho privado invade la esfera del derecho público afectándolo, es por eso que diferentes Estados han incrementado la implementación del derecho privado, tanto así que hoy en día es muy común que la administración pública ceda algunas de sus funciones mediante contratos a particulares de carácter privado.

Por consiguiente, el Estado se vuelve independiente sobre las colaboraciones con la sociedad civil. Por otro lado, debido a los fenómenos de los gobiernos sobrecargados, la privatización del ámbito público se vio más afectado, dado que el Estado se encuentra limitado al momento de cumplir con sus funciones. De igual forma, la entrada en vigor de nuevas técnicas en la gestión pública crea ambigüedades que terminan siendo suplidas por particulares de naturaleza privada.

Diferentes temas como las empresas del estado, las sociedades público-privadas, incentivos públicos para empresas privadas y la regulación de la orientación del mercado se han vuelto cruciales para el análisis del derecho administrativo. Estos fenómenos hacen necesarios el abandono de los paradigmas del derecho público, dar a conocer el enfoque adoptado por el derecho administrativo y para estudiar las ambigüedades y las riquezas de interconexiones entre el derecho público y privado.

La realidad colombiana no es una excepción a este fenómeno de la privatización del derecho público, pues tras la expedición de la constitución de 1991, el Estado tiene en su cabeza la obligación de velar por el efectivo cumplimiento de los fines del mismo, garantizando las necesidades de sus habitantes y protegiendo el interés general.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com