ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO MINIMO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

1 El salario mínimo en la literatura teórica y empírica

El incremento del SM es considerado como un componente de la política laboral en El Salvador; sin embargo, los estudios que han considerado analizar su efectividad en profundidad son escasos13. La teoría convencional sobre los salarios mínimos, sostiene que sus efectos están determinados por su posición en relación con el nivel de salario de equilibrio, donde la demanda de trabajo intercepta con la oferta. Si el SM está fijado por abajo del salario de equilibrio o muy pocos trabajadores gana menos, no producirá ningún efecto. Sin embargo, si el SM se encuentra por encima del valor de equilibrio, ocasionara desempleo, principalmente sobre los trabajadores con menores destrezas. Ante un aumento del SM la demanda de trabajadores se reduciría aumentando el desempleo. La noción principal consiste en que el incremento del SM, afecta la distribución de los salarios, lo que provoca que las condiciones en el mercado sean más limitadas o aún más restrictivas, para las personas que obtienen un salario cerca del SM, por lo cual ciertas personas dejan el sector donde se cumple la regulación y se trasladan a otro segmento donde no se cumple, lo que incrementa el autoempleo o el empleo en el sector informal.

La teoría sugiere que imponer un piso por encima del equilibrio lleva a una caída del empleo; ante un salario más alto, más personas estarán dispuestas a laborar; sin embargo, si el valor agregado se mantiene constante, sin un aumento de la productividad o competitividad, éste no será el suficiente para ciertas empresas (donde el sector de microempresas fuera más propenso a este problema) con lo cual estarán menos dispuestas a incrementar el empleo. Con el nuevo nivel de salario habrá más trabajadores dispuestos a trabajar pero habría menos cantidad de empresas dispuestas a emplearlos.

Estudios empíricos han estudiado ampliamente el aumento del SM. En países como Estados Unidos, no se ha encontrado que aumentos en el SM haya ocasionado caídas sustantivas del empleo. Castillo-Freeman y 13 Cox-Edwards (2000) hace un diagnóstico amplio del mercado laboral en El Salvador, en el cual cubre el tems lo mismo para el caso de Puerto Rico, ya que el salario mínimo de Estados Unidos sí está bastante por encima del salario de equilibrio; en este caso el SM tiene un efecto grande sobre el empleo. En otros países desarrollados, la evidencia sugiere que el impacto del SM sobre el empleo es limitado, y se reduce principalmente a grupos vulnerables, como los jóvenes o minorías étnicas (ver Cunningham (2007)); sin embargo, en este último estudio, las dudas se ciernen hacia Latinoamérica, en tanto que investigaciones de esta naturaleza han arrojado relativamente altos porcentajes de la población ganando menos que el SM; a pesar de ello, hay suficiente evidencia que muestra que aumentos en el SM tienen un efecto perverso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com