ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Mínimo


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Salario Mínimo.

Es la remuneración establecida legalmente para cualquier periodo laboral que los patrones o empleadores deben de pagarles a sus trabajadores por sus labores.

Importancia del salario mínimo.

El salario mínimo se estableció en la Constitución de 1917 con el objetivo de “satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia”.

Además se establece que el salario mínimo no es objeto de embargos o descuentos. La figura del salario mínimo está presente en casi todos los países del mundo.

Si bien el noble principio con el que se establece el salario mínimo no puede ser cuestionado, del otro lado de la moneda la fijación de este estipendio puede causar desempleo (formal) para las personas con muy bajas habilidades. Si el salario mínimo es mayor al salario de equilibrio, la demanda por trabajadores será menor a las personas que están dispuestas a trabajar a ese precio (a la oferta). Análisis empíricos que intentan cuantificar el efecto de este salario sobre el empleo son abundantes, aunque no para el caso de México

Aunque no se puede hacer una comparación directa entre salario mínimo y líneas de pobreza, pues el primero se define por trabajador y el segundo por persona o familia, podemos ver que el salario mínimo en general no pude satisfacer las necesidades de alimentación y salud, vestido, vivienda, transporte o educación.

Determinación del salario mínimo.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece las categorías de salarios mínimos profesionales, sin embargo éstos también son muy bajos y su poder de compra se ha reducido. La caída es en diferentes proporciones, pero un promedio de 60 porciento. A nivel regional, los salarios mínimos generales se establecen por áreas económicas de la siguiente manera: Área “A”= 62.33 pesos diarios. Área “B”=60.57. Área “C”= 59.08. A nivel sector los salarios se fijan según negociaciones. Los salarios profesionales se aplican nacionalmente en las mismas zonas geográficas, el monto por día es de 73.84 pesos y el mayor es de 186.73 pesos diarios. Hay salarios contractuales que se acuerdan entre sindicatos y empleadores y que toman como referencia los salarios mínimos. Los salarios contractuales son mayores y diferentes entre un sector y otro de la economía, dependiendo no solo de la importancia del sector sino de la fuerza de la asociación para acordar un salario algo mayor, de cualquier modo, están restringidos por el salario mínimo.

Si el salario mínimo no es igual en las diferentes Áreas geográficas de México que pasaría si el salario mínimo fuera mas bajo que el nivel propuesto.

¿Qué problemas generaría si incumplen con nivel regulado para cada Área geográfica?

Generar un conocimiento sobre cual es la importancia de conocer el salario mínimo sus limites, también cuales son algunos criterios para fijar un limite que se sustentable para el sustento del trabajador y su familia así también proporcionarle el conocimiento del limite inferior y limite superior del salario para los profesionistas a nivel nacional.

Tomando en cuenta lo mencionado sobre el incumplimiento del nivel del salario mínimo me doy la libertad de dar una opinión acerca de los limite y se refiere a que el salario no puede establecerse como igual en las tres Áreas geográficas ya que en cada Área el trabajo, la remuneración debe de ser diferente por el motivo de queen cada categoría la manera de sustento de cada Área depende de sus funciones principales. Y en caso de que haya un incumplimiento en la regulación del salario mínimo se aplicaría lo siguiente según la normatividad de la ley federal del trabajo:

Al patrón de cualquier negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haga entrega a uno o varios de sus trabajadores de cantidades inferiores al salario fijado como mínimo general o haya entregado comprobantes de pago que amparen sumas de dinero superiores de las que efectivamente hizo entrega, se le castigara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com