ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

SALARIO MÍNIMO 2013

¿Qué es el salario mínimo?

Es el establecimiento del precio tope y básico del mercado laboral para remunerar a los trabajadores, lo que significa una garantía social de un ingreso digno y suficiente para satisfacer sus necesidades vitales y alimentarias. También se involucra con otras variaciones económicas, como la competitividad, ingresos y productividad.

a) Análisis del Acuerdo Gubernativo que hace referencia a la aprobación del nuevo salario mínimo para el año 2013.

De conformidad con el Acuerdo Gubernativo No. 359-2012 publicado en el Diario de Centroamérica el 28 de diciembre de 2012, emitidos por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se establecen los nuevos salarios mínimos para la actividad agrícola, No agrícola, exportadora y de maquila que rigieron a partir del uno de enero de 2013. El cual tiene un incremento aprobado del 5% que es acordado por la comisión Nacional del Salario, se realizó con el fin en que los guatemaltecos representa un valor adquisitivo bajo con relación al precio de la canasta básica que genera un incremento y los egresos que poseemos, en común acuerdo con sindicales y es algo relevante el común acuerdo que se llevó con el sector empresarial y clase trabajadora. Actualmente se cree que el salario mínimo aumenta el nivel de vida. Sin embargo, la auténtica realidad es que el salario mínimo crea desempleo y empobrece la sociedad ya que este aumenta los costos operativos en cualquier empresa, dado que el aumento es representativo y a la vez es considerado positivo ya que un aumento salarial representa un ingreso para el trabajador, viendo desde el punto de vista económico no refleja ningún avance ya que en la actualidad al realizar un aumento en el salario repercute en Alza de precio especialmente en la canasta básica y transporte etc. Es un Acuerdo que fija que ningún trabajador puede devengar un salario menor al salario mínimo. Existen factores que interfieren en el incremento salarial que corresponde a una crisis económica inestable que genera el desempleo, por lo tanto, no se podría obligar a un empresa a incrementar su salario debido a que no está en las condiciones financieras solventes para realizar un reajuste salarial. Es poco significativo para los bolsillos de los chapines el reajuste corresponde a las actuales situaciones económicas que representa el país como el crecimiento económico y la inflación basado en el aumento del producto interno bruto PIB.

ACTIVIDADES HORA

ORDINARIA DIARIO MENSUAL BONIFICACIÓN

INCENTIVO TOTAL

NO AGRICOLA Q.8.93 Q.71.40 Q.2,171.75 Q.250.00 Q.2,421.75

AGRÍCOLA Q.8.93 Q.71.40 Q.2,171.75 Q.250.00 Q.2,421.75

EXPORTADORA Y

DE MAQUILA Q.8.20 Q.65.63 Q.1,996.25 Q.250.00 Q.2,246.25

Según opinión de la Inspección General de Trabajo, el salario mensual se determina multiplicando el salario diario por los días del año (el años 2013 tiene 365 días) y luego se divide entre 12 meses.

De acuerdo al tercer considerando que encontramos en el acuerdo actualmente vigente habla sobre el derecho que posee todo trabajador a devengar un sueldo que cubra sus necesidades permitiéndole satisfacer al mismo tiempo sus deberes como jefe de familia sin embargo con este aumento solo nos damos cuenta de la realidad económica que se vive a diario en el país, el porcentaje aumentado es, o puede ser visto de manera positiva y con justa razón dado que todo aumento salarial que se dé en las clases populares con ingresos bajos representa algo muy significativo sin embargo la realidad resulta ser que es un aumento limitado y que era la oportunidad de aumentar al doble o al triple tomando en cuenta varios egresos para subsidiar su obligación familiar.

En conclusión percibimos que el aumento es nada comparado con el aumento que repercute en la canasta básica y todos los insumos que involucra un hogar. Sin marginar la parte empleadora que le genera inestabilidad financiera y por ende recurren a la reducción de empleados. El incremento va a beneficiar a una parte de la clase trabajadora, pero a la persona y no a su familia.

b) Análisis comparativo con respecto al Decreto No. 520-2011, destacar cambios importantes entre el 2012 y 2011

Podemos mencionar que uno de los cambios más importantes entre el DECRETO No. 520-2011 de fecha 28/12/2011 y el ACUERDO GUBERNATIVO 359-2012 de fecha 23/12/2012 ha insistido que por vez primera en 18 años la Comisión Nacional del Salario (CNS) llego al consenso de incrementar a la clase trabajadora un 5% sobre el salario mínimo, el cual en años anteriores era fijado por “DECRETO PRESIDENCIAL” al no alcanzarse acuerdos en la Comisión Nacional de Salario, aunque para muchos de los trabajadores guatemaltecos en especial los campesinos no radica cambio alguno ya que el salario que pagan los patronos oscila entre Q.35.00 a Q.40.00 diarios y en esta época de la repepena del café están pagando Q.40.00 el quintal de café maduro recolectado, y el trabajador a penas y alcanza a recolectar entre 40 a 50 libras, que podrían ofrecer ellos a su familia con cantidades mínimas en su salario. Por el contrario a la otra parte de trabajados de la clase popular con ingresos bajos es positivo aunque es un aumento limitado ya que si vemos el costo de la canasta básica en este año llego a la cantidad de Q, 2,257 y con el nuevo aumento que se dio no alcanzamos siquiera a cubrir esa necesidad que es vital para nuestra familia.

Otro cambio significativo seria que por lo menos el salario está arriba de la tasa de inflación, pero cuando uno desagrega el índice de precios, estos afectan a algunos rubros, sobre todo el de alimentos. El incremento va a beneficiar a una parte de la clase trabajadora, pero a la persona y no a su familia. Por eso es que se han sumado al mercado laboral las mujeres y los hijos y ahí compensa los ingresos de la población.

Entre otros detalles relevantes podemos mencionar que estos salarios no afectan el pago de la bonificación incentivo.

El trabajador asalariado no renuncia a ningún derecho adquirido.

El Ministerio de Trabajo y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) asesoraran a empleadores interesados en esquemas voluntarios de remuneración conforme a la producción de sus empleados.

Podemos concluir diciendo que no hay cambios importantes que beneficien a los trabajadores guatemaltecos, hasta cierto punto fue voluntad del sector empresarial al alcanzar esta aprobación, por el peso que tiene en esta administración de gobierno que es condescendiente, y es una lástima que el congreso, el estado y los sindicatos pasan mucho tiempo deliberando los salarios mínimos y la cruda realidad es que la gran mayoría de personas no llega a ese nivel de ingresos, muchos empresarios no se preocupan por pagar ese “SALARIO MINIMO” unos porque no quieren y otros porque no les alcanza.

Lo que podríamos cambiar seria mejorar la representatividad de los trabajadores, su capacidad de negociación y lo más importante es que los empleados tomen en cuenta la competitividad, porque si una empresa quiebra ya no van a tener salario mínimo.

2011-2012 2012-2013

Hora Día Hora Día

Incremento

Agrícolas 8.50 68 8.93 71.40 0.43

No Agrícolas 8.50 68 8.93 71.40 0.43

Maquilas 7.8125 62.50 8.20 65.63 0.3875

A diferencia del año anterior el salario mínimo aumento un 0.43 lo cual no fue mucho y no ayuda al trabajador en gran manera debido a que la canasta básica supera la cantidad de lo que es el salario y la persona tiene que hacer ajustes en sus compras y saber administrar su dinero.

En los acuerdos gubernativos se mencionan ciertos artículos como lo es el 5 y 6 del acuerdo 520-2011 los cuales no se encuentran bien detallados en el acuerdo 359-2012,

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt