ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Minimo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

SALARIO MINIMO

PROBLEMA:

El precio del salario mínimo es el resultado de un acuerdo entre empleadores y trabajadores o de un decreto anual del gobierno, es decir, no es producido por la oferta y la demanda de trabajo. De esta manera, los defensores del salario mínimo argumentan que es muy importante proteger a los trabajadores de bajos ingresos y asegurarse de que reciban un salario decente por su trabajo. Entre otras razones, porque cerca de 4 millones de colombianos ganan un salario mínimo mensual.

Por el contrario, muchos empleadores se oponen a su existencia argumentando que eleva los costos por encima del nivel que determina la oferta y la demanda. Así mismo algunos estudiosos sostienen que genera desempleo e informalidad.

Con base en el texto anterior, analiza la conveniencia e inconveniencia de uno u otro mecanismo para definir el precio del salario.

Salario mínimo:

La idea de un salario mínimo goza de un amplio apoyo, especialmente entre las personas de bajos ingresos. Si bien la institución de una ley de salario mínimo impide la explotación de los trabajadores no cualificados, también puede tener efectos complejos en una economía, que van desde la redistribución de la riqueza hasta niveles más altos de desempleo y de inflación

Distribución de la riqueza

Una ley de salario mínimo ayuda a redistribuir la riqueza de la clase dominante a la clase obrera. La concentración de la riqueza podría ser aún más pronunciada sin las leyes de salario mínimo. Estas leyes en teoría ayudan a los trabajadores que luchan para mejorar su situación a través de la educación o la capacitación para el trabajo posterior. Esta evolución también podría ayudar a redistribuir la riqueza y crear una sociedad un poco más equitativa, con una estructura de riqueza que se distribuye a toda la población .

Ayuda para trabajadores de bajos ingresos

Trabajar por un salario bajo puede presentar un desafío económico. Debido a que algunos empleadores están dispuestos a pagar a sus empleados menos de lo que valen, las leyes de salario mínimo son importantes para proteger los derechos de estos trabajadores. Sin una regulación del salario mínimo, algunos trabajadores podrían cobrar tan poco que no podrían permitirse el lujo de alquiler, servicios públicos y alimentos y acabaría sin hogar.

Inflación

Muchas empresas recuperarán el dinero extra que necesitan para poner en nómina cuando las leyes de salario mínimo son instituidas al elevar los precios de sus productos y servicios. Esto contribuye a la inflación. Los aumentos en los salarios de los trabajadores peor pagados pueden tener un impacto económico amplificado sobre las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com