ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, entorno global, entorno institucional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Valores, entorno global, entorno institucional

Una educación integral es fundamental para que los alumnos bajo nuestra gestión adquieran conocimientos que puedan aplicar en su día a día. Una de las tareas más desafiantes para el profesor es el de otorgar las bases no sólo teóricas sino prácticas y fungir como guía en el desarrollo de los alumnos, una parte imprescindible en el aula es el refuerzo de valores.

Empecemos por definir lo que es un valor.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Por lo anterior citado podemos aseverar que los valores son esenciales para poder disfrutar de relaciones humanas sanas, equitativas, duraderas y de respeto. Los valores como el respeto son primordiales para la efectiva comunicación, la convivencia, y para poder formar parte activa de una sociedad. Los valores son motivadores de conducta, de actitudes y de actos, que se aprenden principalmente en el hogar, pero se refuerzan en la escuela y en la vida misma.

Los valores cuentan con características, formas y objetivos diferentes y cada persona posee una escala de valores, donde cada quien decide a cuál de ellos ponderar como el más importante y por cuales debe inclinarse más para el logro de sus objetivos.

Es importante en este caso destacar que los valores no están peleados con el éxito profesional, muy por el contrario van de la mano con una vida plena.

El comentario anterior nace de mi preocupación al ver como los medios de comunicación han impactado de manera drásticamente ambigua en la humanidad, ya que cada vez hay mayor acceso a la información, pero los mensajes enviados no se apegan, en muchas ocasiones, a los valores morales principales.

La sociedad en los últimos años ha ido en decadencia, en cuanto a valores se refiere, se percibe desconfianza en el entorno, en la política, en los compañeros, en casi cualquier ámbito, esto no hace más que disminuir la calidad de vida, nuestra nivel de tolerancia es cada vez menos, lo cual dificulta la convivencia, la perseverancia y el trabajo diario ha perdido también ímpetu, ya no se trabaja con la misma convicción y espíritu, siempre se está esperando algo a cambio.

Como profesor una de las actividades a desarrollar con mis alumnos es una continua búsqueda de equilibrio entre lo que quieren ser y cómo harán para lograrlo sin perder de vista su integridad como seres humanos.

Es esta etapa de sus vidas donde se define su carácter y qué camino tomarán, así como las herramientas que utilizarán para el alcance de sus metas.

Deben encontrar el justo medio en todo lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com