ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAT Superintendencia Administrativa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

perintendencia de Administración Tributaria

Es una entidad descentralizada del Estado de Guatemala con autonomía total y que tiene por objeto ejercer con exclusividad las funciones de recaudación y administración tributaria, impuestos y contenidas en la legislación de la República de Guatemala.

Esta entidad cuenta con autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa además de recursos propios de modo que pueda encargarse de la administración tributaria, que contiene las principales funciones: ejercer la administración del régimen tributario y administrar el sistema aduanero de la República de Guatemala. Todo ello de acuerdo al Decreto 1-98 del Congreso de la República de Guatemala denominado Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria.

HISTORIA:

El gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de modernizar la administración tributaria y darle cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público.

SU CREACIÓN:

La creación de la Superintendencia de Administración Tributaria fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala, de acuerdo al decreto 1-98 que entro en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998. Así, se estableció que la entidad estatal tendría competencia en todo el territorio guatemalteco para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación.

INICIO DE OPERACIONES:

Superintendencia de Administración Tributaria fue la selección de su directorio, de una nómina de 12 candidatos, de los cuales el Presidente de la República de Guatemala, en aquel momento, seleccionó titulares y suplentes, nombrados según Acuerdo Gubernativo 252-98. El directorio está formado por el Ministro de Finanzas Públicas quien lo preside, cuatro directores titulares y sus suplentes y el Superintendente de Administración Tributaria quien actúa como su secretario. La elección del superintendente se realiza cada cinco años. Actualmente, el Superintendente de Administración Tributaria es Omar Franco Chacón.

FUNCIONES:

Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación de la materia y ejercer las funciones específicas siguientes.

1) Ejercer la administración del régimen tributario.

2) Administrar el sistema aduanero de la República de conformidad con la ley.

3) Establecer mecanismos de verificación de precios.

4) Organizar y administrar el sistema de recaudación, cobro, fiscalización y control de los tributos a su cargo.

5) Mantener y controlar los registros, promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales.

6) Presentar denuncia, provocar la persecución penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Público.

7) Establecer y operar los procedimientos y sistemas que faciliten a los contribuyentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com